CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2022-12-02

CCOO atribuye la subida del paro en CyL a la nula política de empleo de Vox

    Ya son cuatro meses seguidos en los que el desempleo ha subido en Castilla y León, mientras en España en los dos últimos, ha descendido. Aunque la economía crece, en noviembre el paro aumentó en nuestra comunidad un 1,28 por ciento frente al descenso nacional del 1,15 por ciento. Todas las provincias de Castilla y León registraron aumentos, salvo Valladolid que redujo sus desempleados en un 0,2 por ciento. La secretaria de empleo de CCOO CyL, Nieves Granados, insiste en “que hace falta implementar programas para colectivos concretos”

    02/12/2022.
    Fotos CCOOCyL.

    Fotos CCOOCyL.

    Hay otros datos que preocupan a CCOO CyL como el aumento del paro en la población extranjera por segundo mes consecutivo alcanzando ya el 10 por ciento. También se incrementa el desempleo juvenil por lo “que se vuelve a demostrar que la política de Vox pasa factura, porque no hay plan de empleo en Castilla y León y el ECYL no ha convocado los programas de formación ni de orientación”. La secretaria de empleo de CCOO CyL, Nieves Granados, reconoce que en lo que llevamos de año haya unos 5.500 parados menos “lo cual es algo positivo pero no está a la altura de nuestras expectativas”

    Esta falta de políticas junto a la crispación que se vive a diario en las Cortes Autonómicas, “están generando desconfianza entre los emprendedores”, asegura Nieves Granados quien insiste en que el talante que vemos en el gobierno de coalición, PP/Vox, “no favorece las inversiones empresariales”.

    A mayores de esta nefasta política de la extrema derecha, “estamos viendo las consecuencias de una consejería desmantelada, sin altos cargos”. La secretaria de empleo recuerda que al titular de la Consejería de Empleo le han dejado prácticamente solo en su consejería “cuando más falta hace un equipo sólido para aprovechar las inversiones que llegan de Europa y dedicarlas a programas que mejores las oportunidades de los ciudadanos de Castilla y León”.

    Las políticas que están implementando desde la Consejería de Empleo “no van a favor de los ciudadanos”, más bien se centran en desmantelar todo el trabajo realizado por los anteriores gobiernos y los agentes sociales que intervienen en el Diálogo Social. Nieves Granados lamenta “la obsesión del responsable de la Consejería contra las organizaciones sindicales” que está dirigiendo la política de empleo en Castilla y León.