CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2022-12-13

PP y Vox rechazan las enmiendas que pedían mantener el programa de visitas a empresas

    La Junta dice que asumirá esa obligación, sin tener personal ni medios para hacerlo, lo que preocupa a los agentes sociales y económicos que desde 2003 han conseguido reducir la siniestralidad en un 40%

    13/12/2022.
    Foto CCOOCyL.

    Foto CCOOCyL.

    La Junta de Castilla y León ha rechazado las tres enmiendas presentadas por Por Ávila y PSOE a los presupuestos de la Consejería de Industria, Empleo y Comercio, dirigida por Vox, que buscaban mantener los programas de visitadores a empresas que desempeñaban los agentes sociales y económicos de la Comunidad.

    Este rechazo supone nuevamente un atropello de la Consejería a la ciudadanía, a la población trabajadora y a los empresarios de Castilla y León, ya que desde 2003 este programa ha conseguido reducir la siniestralidad laboral en un 40% en la Comunidad, pasando 42.641 accidentes de trabajo con baja en 2003 a los 25.377 durante 2021.

    El tejido empresarial de Castilla y León es disperso y se compone principalmente de empresas pequeñas y microempresas de menos de seis trabajadores que necesitan asesoramiento. La Junta va a asumir esa obligación legal y la de hacer un seguimiento de las actuaciones de las empresas sin tener medios ni personal para hacerlo. Por ello, CCOO teme que el gobierno autonómico no cumpla con la ley de prevención de riesgos por la falta de recursos y, como consecuencia, la siniestralidad aumente de nuevo.

    Desde la puesta en marcha del I Acuerdo de Prevención de Riesgos Laborales, firmado en 2003, y hasta marzo de 2021, en Castilla y León se han asesorado a 34.052 empresas y se han realizado 42.733 visitas. Gracias a estas acciones se ha divulgado la normativa de salud laboral, se ha promovido la mejora de las condiciones de trabajo y se han reducido las cifras de siniestralidad.

    El ámbito de las visitas a sido principalmente las zonas rurales, realizando tanto campañas específicas dirigidas al sector agrario como otras más trasversales como la de gestión de la prevención de riesgos laborales en Ayuntamientos de menos de 4.000 habitantes, panaderías, pastelerías y obradores, prevención de riesgos musculo-esqueléticos en el sector de comercio y campañas sobre equipos de trabajo en talleres de automoción.

    En los últimos nueve años se han atendido un total de 32.342 consultas en toda la región, que han generado un total de 54479 intervenciones.