CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2023-01-05

CCOO, UGT y la patronal garantizan la continuidad del SERLA en enero mientras Mañueco deshoja la margarita sobre la aberración propiciada por Veganzones

    En esta primera semana de 2023, el SERLA, el Servicio Regional de Relaciones Laborales, ha seguido funcionando con absoluta normalidad tanto en la tramitación de conflictos individuales como en los colectivos. Ello ha sido posible gracias al esfuerzo y compromiso de los trabajadores que garantizan la prestación de un servicio público y obligatorio frente a la irresponsabilidad del Consejero de Empleo, Mariano Veganzones, al dejarlo sin financiación en el Presupuesto de este año. Cinco días después de iniciado el nuevo año, ni el Presidente de la Junta ni el consejero han aclarado cómo se van a pagar los salarios de estos trabajadores

    05/01/2023.
    Foto CCOOCyL.

    Foto CCOOCyL.

    El pasado 28 de diciembre, el director del SERLA remitió una carta a los sindicatos y la patronal en la que se interesaba por la fórmula de financiación de este servicio público en 2023, una vez entrado en vigor el Presupuesto de Castilla y León que no contempla financiación para el mismo. La respuesta se remitió de manera inminente advirtiendo que la normativa obliga a la Junta de Castilla y León a asumir el coste de este servicio público obligatorio y exclusivo, puesto que no hay otro organismo que pueda asumir sus funciones. De hecho, hay una sentencia favorable a UGT, CCOO, la patronal y la Junta promovida por un sindicato minoritario en la que se reafirma dicha exclusividad del SERLA.

    En estos tres primeros días laborales de 2023, el SERLA ha seguido funcionando a pesar de la incertidumbre que ha generado la decisión aberrante de Mariano Veganzones de dejar sin presupuesto un servicio público obligatorio con la única finalidad de ahogarlo, aunque en ningún caso puede desaparecer. Frente a la insensatez del consejero; los sindicatos y la patronal asumiremos temporalmente, durante el mes de enero, una responsabilidad que no nos corresponde para que mediadores y asistentes técnicos puedan seguir desempeñando sus funciones en aras de dar cumplimiento a un mandato que establece la normativa vigente.

    Todos los actores implicados nos involucraremos para mantener la eficacia que el SERLA ha demostrado en los últimos años a la espera de que Mañueco asuma sus obligaciones y recordándole que tendrá que responder ante la justicia. El Presidente de la Junta de Castilla y León no puede seguir deshojando la margarita y permanecer impasible ante los caprichos de un consejero de empleo que intenta pasar a la historia de esta comunidad como el más arrogante con medidas perjudiciales para el interés de todos los castellanos y leoneses. Es hora de que Mañueco asuma la responsabilidad que le otorga su cargo, en este caso respecto al SERLA como servicio público y obligatorio.

    A día de hoy, el SERLA ya tiene citados actos de conciliación-mediación para casi todo el mes de enero correspondientes a 349 procedimientos (25 de los que han tenido entrada ya en 2023 y el resto de los de 2022. Se citarán en los próximos días los restantes de 2023 pendientes de citar (23 hasta ayer, lo que suman un total de 48 en esos días hábiles de 2023).

    En cuanto a los colectivos, ya han tenido entrada tres solicitudes en 2023 y hay una cuarta pendiente de subsanación. Están previstas y se han celebrado reuniones en relación con procedimientos iniciados en 2022, alguna tan relevante, finalizada con acuerdo, como la que afecta al sector de la limpieza en la provincia de Burgos, con preaviso de huelga, que tuvo lugar el 3 de enero. Por el momento, están citadas nueve reuniones hasta el 19 de enero. Irán aumentando por la peculiaridad de estas fechas.

    Terminó 2022 con cifras muy altas de procedimientos a tramitar. Se han citado actos de conciliación mediación en conflictos individuales en relación con 3534 procedimientos. Se trata de la cifra más alta en la historia del SERLA. Se han gestionado en torno a 4500 expedientes. En cuanto a los conflictos colectivos, se han tramitado 341 expedientes, la segunda cifra más alta en la historia del SERLA.

    En el SERLA trabajan siete personas a sabiendas de la dificultad de que cobren sus nóminas. En ese compromiso extraordinario ante la dejadez de la Junta, también están involucrados la compañía del gas, de la electricidad y el propietario del inmueble alquilado por el SERLA, los mediadores y la asistencia técnica puesto que han exonerado los pagos en este mes de enero a la espera de que Mañueco obligue a Veganzones a que resuelva el desaguisado jurídico que ha generado.