CCOO de Castilla y León | 23 abril 2024.

2023-01-17

CCOO y UGT aseguran que solo Mañueco puede parar la intención de Vox de suprimir el SERLA

El Presidente de la Junta de Castilla y León ejerció ayer por primera vez ante su socio de gobierno sacando las uñas para paralizar un protocolo que vulnera la Ley del Aborto. UGT y CCOO le pedimos que asuma también su responsabilidad para evitar que la extrema derecha incumpla la ley con la eliminación de un servicio público obligatorio como el SERLA

17/01/2023.

URL | Código para insertar

CCOO y UGT hemos remitido un escrito a Mañueco y Carriedo en el que solicitamos que el Consejo de Gobierno apruebe con carácter urgente una dotación económica adecuada y suficiente para que el SERLA pueda mantenerse como hasta ahora durante 2023. La legislación exige la obligatoriedad, previa a la vía jurisdiccional, de la conciliación o mediación previa.

Enfatizamos el problema que ha provocado la extrema derecha “eliminando la financiación del SERLA del Presupuesto de Castilla y León de 2023 con la única intención de buscar su disolución”. Primero suprimen la financiación para después, en el Patronato de la Fundación celebrado el viernes, “iniciar el procedimiento de disolución por falta de financiación”. Es estrambótico crear un problema para dar una mala e ilegal solución a dicho problema.

El Presidente de la Junta sabe que la eliminación del SERLA es ilegal porque es un servicio público obligatorio. También es conocedor de una sentencia favorable a UGT, CCOO, la patronal y la Junta, promovida por un sindicato minoritario, en la que se reafirma la exclusividad del SERLA, porque no hay otro organismo que pueda asumir sus funciones.

Mañueco tiene la última palabra porque, tal y como se demostró ayer con su declaración institucional sobre el protocolo abortista de la extrema derecha, es el único con potestad para hacer cumplir la legislación en la comunidad que preside y que su socio de gobierno se empeña en infringir. Esperamos que se pronuncie lo antes posible antes de avanzar con las medidas jurídicas y políticas más procedentes.