CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2023-01-17

La Fundación Jesús Pereda presenta el libro “Cruzada, la falaz justificación de una guerra”

El ex Catedrático de Historia en Educación Secundaria Marcelino Flórez hablará de su último libro que trata sobre el argumento de la Iglesia católica en 1936

17/01/2023.
    Fotos CCOOCyL

La Fundación Jesús Pereda de CCOO Castilla y León ha organizado un acto para presentar el libro “Cruzada, la falaz justificación de una guerra” del autor Marcelino Flórez Miguel en la Biblioteca de Castilla y León, ubicada en la Plaza Trinidad de Valladolid.

El ensayo analiza el argumento que utilizó la Iglesia católica para afirmar el apoyo a la rebelión militar de 1936, calificando de cruzada a la guerra que originó aquel golpe de Estado. Para justificar ese calificativo, utilizó los conceptos de martirio y de persecución religiosa. El apoyo de la Iglesia a los vencedores en la Guerra Civil se reforzó con la opción por la victoria, un concepto cargado de significados, que el libro va desvelando.

La regresión neoconservadora que se inició con el papado de Juan Pablo II recuperó los falsos argumentos de 1936 y 1939, que siguen de plena actualidad. De ahí la relevancia del asunto que tratamos aquí, aparte de las aportaciones historiográficas que están presentes en el ensayo.

Marcelino Flórez Miguel, nacido en 1951, fue Catedrático de Historia en Educación Secundaria.. Ha publicado varios libros que tratan de asuntos relacionados con el libro que presenta este martes, como es el titulado “Clericalismo y anticlericalismo. Las venganzas de 1936” o “Rememoración de las víctimas y cambios en el pensamiento social”.