CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

2023-01-18

CCOO ha recordado la asamblea de Burgos del 76 con una placa y un acto sindical

El 23 de julio de 1976, cuando CCOO aún no se había legalizado, se celebró en Burgos una asamblea histórica con la participación de unas 8000 personas. Tuvo lugar en el entonces conocido como Solar de Caballería, hoy, Paseo de Atapuerca. Fue un hito en la historia del sindicato y una inyección de optimismo. Hoy se ha evocado esta asamblea con un acto organizado por CCOO Burgos y la Fundación Jesús Pereda.

18/01/2023.
    Fotos CCOOCyL

En primer lugar se ha procedido a la colocación de una placa conmemorativa por parte del Ayuntamiento de Burgos en el mismo espacio en el que se celebró la asamblea que fue un paso hacia la legalización del sindicato y otro para la establecimiento de la democracia del país.

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, en la inauguración ha puesto en valor “el orgullo de poner esta placa y poder explicar el papel fundamental de los sindicatos” además ha destacado que “ahora desde la Junta están poniendo en riesgo las conquistas sociales y en concreto del Diálogo Social y que desde las administraciones locales, como la de Burgos, están combatiendo”

Juan Núñez y Vicente Andrés secretarios de CCOO de Burgos y de Castilla y León, respectivamente, han puesto en valor la colocación de esta placa conmemorativa “con un sentimiento de orgullo como sindicalista de CCOO y como burgalés” ha dicho Núñez y “En un momento donde la democracia vuelve a estar en juego, como pasó en 1976, con un fascismo que trasgrede leyes, incluso la propia Constitución”

La programación también ha incluido un acto sindical con la participación de Ramón Górriz, miembro del CES por CCOO, Vicente Andrés y Juan Núñez.

En el acto sindical se ha hecho un repaso de la historia del movimiento “En el año 76 centenares de trabajadores y trabajadoras estaban detenidos encarcelados o despedidos de sus empresas y el cambio que se produjo fue gracias y sobre todo a la movilización del movimiento obrero. En menos de 8 meses echamos abajo el gobierno de Arias” ha destacado Górriz” también ha añadido que “Hacían falta libertades democráticas y sindicales y se conquistaron gracias a las personas que lucharon por ello, por eso los derechos no se heredan, los derechos se defienden”