CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

2023-01-24

CCOO presenta el libro “La matanza de Atocha y otros crímenes de Estado”

Será este martes 24 de enero a las 19:30 horas en el Salón de actos de CCOO en Salamanca y contará con la presencia de su autor, Carlos Portomeñe

24/01/2023.
    Cartel presentación del libro.

CCOO Castilla y León presentará este martes 24 de enero el libro “La matanza de Atocha y otros crímenes de Estado” en el Salón de actos del sindicato en Salamanca, en la calle Abogados de Atocha 2, a las 19:30 horas.

La presentación contará con la presencia del autor del libro, Carlos Portomeñe, y también intervendrán el secretario provincial de CCOO Salamanca, José Antonio Gallego, y el secretario provincial del PCE Salamanca, Vicencio Gómez.

Este libro trata de contribuir a la necesidad de justicia, verdad y reparación sobre los episodios de terrorismo ultraderechista que sucedieron a finales del franquismo y en los primeros pasos hacia la democracia.

Narra algunos episodios como por ejemplo lo que se conoce como la semana negra de enero de 1977 que comenzó el 23 de enero con la muerte de Arturo Ruíz, por un miembro de los Guerrilleros de Cristo Rey, y continuo al día siguiente con la manifestación de repulsa por la muerte de dicho estudiante, donde moría María Luz Nájera por el impacto de un bote de humo proveniente de las fuerzas antidisturbios, y ese mismo día, dos personas asaltaron un despacho de abogados laboralistas situados en la calle Atocha, número 55, saldándose con cinco muertos y cuatro heridos.