CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2023-01-30

La Fundación Jesús Pereda presenta el libro “Memorias de Atocha” el 2 de febrero en Burgos

Será a las 19:00 horas en ella Biblioteca Pública, donde su autor Carlos Portomeñe acercará los hechos sucedidos hace 46 años cuando un grupo de extrema derecha asesinó a abogados laboralistas de CCOO y del PCE

30/01/2023.
    Fotos CCOOCyL

La Fundación Jesús Pereda de CCOO de Castilla y León presenta el libro “La matanza de Atocha y otros crímenes de Estado” con la presencia de su autor, Carlos Portomeñe, y de su editor, Joaquín Recio, el día 2 de febrero a las 19:00 horas en la Biblioteca Pública (Plaza San Juan) en Burgos.

El libro narra el suceso que ocurrió el 24 de enero de 1977 cuando un grupo de pistoleros de extrema derecha irrumpió en el despacho de abogados laboralistas de CCOO y del PCE, situado en el número 55 de la calle Atocha de Madrid, y ametrallaron a las nueve personas allí presentes en ese momento. Fallecieron los abogados Javier Sauquillo, Luis Javier Benavides, Enrique Valdelvira, Serafín Holgado y el sindicalista Ángel Rodríguez. Resultaron gravemente heridos Alejandro Ruiz-Huerta, Mª Dolores González, Luis Ramos y Miguel Sarabia.

A lo largo de estos años, desde las diversas estructuras de CCOO y desde la Fundación Abogados de Atocha, se han impulsado, entre otras muchas cuestiones, actos y propuestas para dar a conocer lo que supuso la lucha de estos compañeros por la libertad y por la democracia. También para resaltar el papel de los abogados laboralistas en el devenir sindical.

EL AUTOR

Carlos Portomeñe es Licenciado en Ciencias Políticas y artesano. Ha sido Secretario General del Partido Comunista de Galicia entre 2004 y 2012 y miembro del Comité Central del Partido Comunista de España. Es concejal del Ayuntamiento de Lugo.