CCOO de Castilla y León | 20 abril 2024.

Villalar 2024

2023-02-03

Nueva sentencia contra el Ayuntamiento de Ávila por que una trabajadora realizase tareas de una categoría superior

    La empleada municipal denunciante consigue el reconocimiento de estar realizando tareas superiores a las correspondientes a su puesto de trabajo y, por tanto, la correspondiente remuneración económica

    03/02/2023.
    Ayuntamiento de Avila.

    Ayuntamiento de Avila.

    La Sentencia 9/2023 del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Ávila, a la que ha tenido acceso la Sección Sindical de CCOO, reconoce a una trabajadora municipal “el derecho a la percepción de haberes devengados y no percibidos por considerar haber realizado tareas superiores a las asignadas a su puesto de trabajo”. Se trata de un puesto de auxiliar administrativo en el que la persona demandante viene desarrollando, desde hace años, tareas de superior categoría, administrativo, sin que ello estuviese debidamente reconocido y remunerado.

    La magistrada que dicta esta nueva sentencia incide en que existen “varias Sentencias sobre asuntos similares”, considerando “reiteradísima la Jurisprudencia que determina que la igualdad ante la Ley exige que las normas legales no creen entre los ciudadanos situaciones desiguales o discriminatorias (..)”. Por esta razón, la magistrada condena en costas procesales al Ayuntamiento de Ávila, al tratarse de un asunto reiterado y sobre el que el mismo Juzgado Contencioso Administrativo de Ávila, ya ha sentenciado con idénticos fallos.

    Para la Sección Sindical de CCOO esta Sentencia 9/2023 de 18 de enero, es una más de las que acumula el Consistorio y que abunda en la nefasta gestión de los Recursos Humanos del Ayuntamiento de Ávila, que obliga a que los trabajadores y trabajadoras municipales tengan que acudir a los juzgados para hacer valer sus derechos. Además, por el carácter reincidente de su mala gestión, el Ayuntamiento de Ávila ha sido condenado en costas procesales, algo que afecta al conjunto de los abulenses puesto que serán costeadas con los impuestos de todos.

    Desde la Sección Sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Ávila, se considera que esta sentencia, al igual que otras que se van conociendo, sitúan la solución a este tipo de problemas en la tesis que siempre ha defendido éste sindicato: la aprobación definitiva de la Relación de Puestos de Trabajo que en 2019 quedó paralizada. De ésta forma todos los puestos de trabajo del Ayuntamiento estarían debidamente valorados de acuerdo a las funciones que realmente desempeñan, con lo que ello supone de mejora en las condiciones laborales y de servicio a los abulenses desde los distintos servicios.

    Sin embargo, el Equipo de Gobierno municipal, con el Teniente Alcalde José Ramón Budiño a la cabeza, amparado en todo momento por el Alcalde Jesús Manuel Sánchez Cabrera, han optado por negar esta solución, impidiendo la negociación y forzando a los trabajadores a acudir a los Tribunales.