CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

2023-02-06

CCOO reclama que el personal de los CEAS sea contratado por la Diputación de Palencia

06/02/2023.
    Foto CCOOCyL

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO Palencia entiende que es necesario reclamar que todo el personal de los Centros de Atención Social (CEAS) de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes sea contratado por la Diputación de Palencia, para cumplir así con la Ley de Servicios Sociales de Castilla y León, dándose además la circunstancia de que esta situación únicamente se da en esta provincia.

Hasta mediados del pasado año, los trabajadores de los CEAS en ayuntamientos pequeños y diputación no tenían reconocidas sus plazas. A raíz del proceso de estabilización, en la institución provincial se modifica la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para incorporar a estas trabajadoras. Esto implica, además, el reconocimiento de su categoría laboral y los complementos que les corresponden.

Esta actualización no se ha llevado a cabo en los consistorios de menos de 20.000 habitantes, generando una diferencia de condiciones salariales sustanciales. Teniendo en cuenta que la labor que realizan es la misma, se desarrolla en el mismo lugar de trabajo y es organizada y coordinada por la propia Diputación.

En esta situación se encuentra una treintena de trabajadores contratados por los ayuntamientos de Guardo, Cervera de Pisuerga, Aguilar de Campoo, Herrera de Pisuerga, Paredes de Nava, Astudillo, Osorno, Torquemada, Carrión, Villarramiel y Saldaña y la Mancomunidad del Cerrato.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía entiende que, por el bien todas las partes implicadas, corresponde y urge alcanzar un acuerdo que dé una solución transitoria a estos trabajadores y trabajadoras, hasta conseguir el definitivo cumplimiento de la Ley de Servicios Sociales. Por ello, insiste en solicitar y fijar una reunión con la Diputación Provincial para avanzar en esta materia.