CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2023-02-10

CCOO y grupo The Left oganizan una jornada sobre la estrategia de cuidados

Ha tenido lugar en el Consejo Económico y Social de Castilla y León y han participado la secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo del sindicato, Carolina Vidal; la eurodiputada y vicepresidenta de la Comisión de Mujeres e Igualdad del Parlamento Europeo, María Eugenia Rodríguez Palop; la profesora de Trabajo Social en la Universidad en Valladolid Jezabel Lucas; la secretaria de Mujeres, Igualdad y Políticas Sociales, Yolanda Martín, y la secretaria de Mujeres de la FSS en Valladolid, Ana Rosa Cerrón

10/02/2023.
    Fotos CCOOCyL.

CCOO Castilla y León y el grupo The Left han organizado una jornada en el Consejo Económico y Social (CES) de la Comunidad para presentar una estrategia de cuidados con perspectiva feminista y sindical. El presiente del CES, Enrique Cabero, fue el encargado de inaugurar la jornada que prosiguió con dos mesas de debate.

La primera mesa estuvo compuesta por la secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO, Carolina Vidal, quien señaló que el sindicato apuesta por que la estrategia pase por las condiciones laborales de las profesionales que cuidan, y la eurodiputada y vicepresidenta de la Comisión de Mujeres e Igualdad del Parlamento Europeo, María Eugenia Rodríguez Palop, quien explicó la estrategia de cuidado europea y el modo en el que afecta a las trabajadoras del ámbito doméstico de los cuidados.

Posteriormente, la jornada se trasladó a un ámbito autonómico en la segunda mesa, titulada “Los cuidados en Castilla y León”. En ella, Jezabel Lucas, profesora de Trabajo Social en la Universidad de Valladolid y miembro de la Cátedra de Género, presentó una parte teórica de los cuidados en la que habló sobre el Estado del Bienestar, los proyectos piloto en Castilla y León para personas mayores y las alternativas que se plantean a la crisis de los cuidados desde la Sociología y la Economía Feministas.

Y, continuando en el ámbito autonómico, en esa mesa se trató el tema de los cuidados desde una perspectiva sindical. Yolanda Martín, secretaria de Mujeres, Igualdad y Políticas Sociales de CCOO CyL, ofreció propuestas sindicales y de Diálogo Social, y Ana Rosa Cerrón, secretaria de Mujer, Salud Laboral y Medio Ambiente de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO CyL Valladolid, dio una visisón de la situación en las residencias de mayores.

El secretario general de CCOO CyL, Vicente Andrés, fue el encargado de clausurar el acto dando importancia al Diálogo Social como eje para conseguir un Pacto de Estado por los cuidados.