CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2023-02-14

CCOO se congratula de que el Gobierno cumpla su compromiso con los sindicatos de subir el SMI

El Consejo de Ministros y Ministras aprueba hoy la subida del SMI de un ocho por ciento para 2023, de modo que las 100.000 personas trabajadoras que perciben esta remuneración en CyL pasarán de cobrar 1.000 a 1.080 euros por 14 pagas. Tendrá efectos retroactivos desde el pasado 1 de enero. El Gobierno cumple así el acuerdo con los sindicatos CCOO y UGT

14/02/2023.
    Foto CCOOCyL

El secretario de acción sindical de CCOO CyL, Fernando Fraile, destaca que con esta subida se consigue dar cumplimiento a lo establecido en la Carta Social Europea de manera que el SMI alcanza el 60% del salario medio del país, “una de las reivindicaciones históricas de CCOO”.

El sindicalista reclama a la CEOE “un ejercicio de responsabilidad, porque ahora le toca desbloquear el acuerdo en materia salarial”. Insiste en que es necesario retomar el Acuerdo de Empleo y de Negociación Colectiva (AENC) que oriente la negociación de los convenios colectivos en 2023 “con un reparto justo a los trabajadores y trabajadoras. Es necesario que las personas trabajadoras “recuperen el poder adquisitivo perdido”.

Fernando Fraile también exige justicia y coherencia en la subida de los salarios. Según la Comisión Nacional del Mercado de Valores, en los últimos cinco años, los presidentes de empresas medias se han subido el sueldo un 43%, el cuádruple que las nóminas medias. El sueldo medio de un trabajador en el último lustro ha pasado de ser de casi 1.900 euros a ser de 2.086. Es decir, gana un 11% más, 208 euros más de media en términos absolutos. Un presidente se ha subido el sueldo 726.000 euros y si es un presidente del IBEX el incremento es de 2.169.000 euros. Fraile lamenta “esta subida de manera desproporcionada mientras a las personas trabajadoras las dejan en la estacada”.

El sindicalista considera que con estas políticas se hace “un flaco favor a la economía” además de que es lamentable que los altos cargos se suban los salarios de esa manera insultante a costa del esfuerzo de las personas trabajadoras”.

Audios asociados

El secretario de acción sindical de CCOO CyL, Fernando Fraile, se congratula de la subida del SMI hasta los 1080 euros.