CCOO de Castilla y León | 24 abril 2024.

2023-02-20

La Fundación Jesús Pereda programa dos documentales en León en colaboración con el Área de Actividades Culturales la ULE

20/02/2023.
    Ciudad de la Selva

Las dos proyecciones tendrán lugar en el Teatro El Albéitar, “Ciudad de la selva” el jueves 23 de febrero a las 20,30 horas y “La voz y el martillo” el domingo 26 de febrero a las 19 horas, ambas seguidas por un coloquio con sus autores. El precio de la entrada es de 4€, con un 50% de descuento para la comunidad universitaria. Se pondrán a la venta en la taquilla del teatro media hora antes de la proyección.

“Ciudad de la selva” es la crónica cinematográfica del último frente de batalla de la guerra civil española a mediados de los años 40. Es la historia de un grupo de huidos que tratan de sobrevivir con la esperanza de que, al final de la Segunda Guerra Mundial, los ejércitos aliados intervengan también en territorio español. La Ciudad de la Selva fue de hecho un asentamiento de desplazados en los montes de Casaio (Orense), que reunió fundamentalmente a gallegos y asturianos opositores al régimen franquista. La guardia civil le dio cruento final en 1946.

Detrás del documental “Ciudad de la selva” se encuentra un proyecto impulsado por una asociación científica, Sputnik Labrego, y una cooperativa audiovisual, Metrópolis.coop. Al mismo se unieron después otras organizaciones como NERD Productions y Catbeat. Más información en: https://www.goteo.org/project/pelicula-documental-ciudad-de-la-selva

«La voz y el martillo. La película» es un audiovisual elaborado por el realizador leonés Ismael Aveleira, con dirección y guion de sus intérpretes, Víctor M. Díez y Rodrigo Martínez, integrantes del dúo caja baja. Se trata de una versión adaptada para la pantalla, basada en la pieza escénica homónima, que reflexiona sobe el mundo del trabajo desde una perspectiva ético-estética, con sus valores, sinsabores y controversias. Un compendio de textos, músicas y testimonios bajo una mirada antropoética y musical. «Esta producción no está concebida, en principio, para el cine. Es más bien un trabajo enclavado en el género del docu-arte», advierten Díez y Martínez.

Los autores de la pieza son el dúo caja baja, formado por Víctor M. Díez (voz, textos) y Rodrigo Martínez (buzuki, flautas, ambientes sonoros). El primero es poeta, actor, agitador cultural, pertenece al grupo de improvisación músico-poético SIN RED y es un habitual de la escena contemporánea. El segundo es un indispensable de la escena musical leonesa, dedicándose al folk de manera singular, en grupos como TARNA o, anteriormente, Pandetrave y Reñoberu.