CCOO de Castilla y León | 25 abril 2024.

2023-02-27

La sociedad civil reivindica el cumplimiento de Estatuto de Autonomía de CyL en su 40 aniversario

    Más de mil personas se dieron cita el sábado, 25 de febrero, en la Cúpula del Milenio (Valladolid) el mismo día en que el Estatuto de Autonomía de Castilla y León cumplía 40 años. Convocada por CCOO y UGT, el primer presidente de la Junta, Demetrio Madrid, se sumó a la celebración con tintes reivindicativos. Además, se adhirieron Cavecal, Facua, Coordinadora de Mujeres de Valladolid, Fundación Triángulo, TradeCyL, la Unión de Pequeños Autónomos de Transporte y las Comunicaciones de Castilla y León, la Unión de Consumidores de Castilla y León, UPA-COAG, Federación provincial de Asociaciones de Vecinos Antonio Machado, la Unión de Campesinos Castilla y León y Periodistas Feministas Castilla y León. No faltaron a la cita los partidos democráticos con el líder socialista autonómico, Luis Tudanca y el coordinador General de IU CyL, Juan Gascón

    27/02/2023.
    Fotos CCOOCyL

    Fotos CCOOCyL

    En el acto, conducido por el periodista, Luis Miguel de Dios y la Catedrática de Derecho Mercantil, Marina Echebarría, intervinieron los representantes de todas las organizaciones así como Demetrio Madrid, Luis Tudanca y Juan Gascón. El secretario general de CCOO CyL, Vicente Andrés, destacó la importancia de esta jornada que queda como “la gestación del grupo del milenio” que debe hacer frente a la política retrógrada del Gobierno Autonómico. Una política que incumple el Estatuto al menos en cinco artículos: 10, 11, 13, 14 y 16; referentes a los derechos sociales, el diálogo social, la inmigración y la violencia de género.

    Andrés lamentó que ni las Cortes ni el propio Presidente de la Junta celebrasen el Estatuto como merece ya que el acto institucional que tuvo lugar la víspera fue “un acto de decadencia” por “el contenido” y por “las ausencias”, ya que solamente acudió un ex presidente de la Junta de Castilla y León Demetrio Madrid. El líder sindical atribuyó dichas ausencias del resto de ex presidentes a que “se celebra en un momento nefasto para la Comunidad por unos datos económicos y sociales perniciosos”, así como que “seguramente sentirían vergüenza de que la Comunidad está semi intervenida”.

    Vicente Andrés puso de relieve que el Gobierno de España “ha tenido que intervenir” ante “incumplimientos constitucionales”, como ha sido el caso del aborto, al tiempo que “hay otras tres de leyes estatales que están en ciernes y disputadas”, como son el Serla, “que emana de la legislación nacional”, la eliminación de la vida política de los sindicatos y “todas las políticas de igualdad que se están cercenando desde el Gobierno de Castilla y León”.

    El secretario general responsabilizó a Alfonso Fernández Mañueco de que “en Castilla y León ocurren cosas muy graves y tiene que tomar decisiones porque no se puede seguir sosteniendo un Gobierno que actúa contra la ciudadanía, las leyes y el sistema democrático”. Además advirtió que los sindicatos seguirán movilizándose “hasta que la Junta cambie sus normas, acepte la ley y el Estatuto de Autonomía y eche del Gobierno a la extrema derecha”. En su intervención, recordó que las movilizaciones comenzaron en la calle el 27 de noviembre, continuaron el 23 de diciembre rodeando las Cortes y “seguirán en Villalar”.

    El ex presidente de la Junta de Castilla y León Demetrio Madrid pidió a los asistentes “que no se asusten” ante la llegada al gobierno autonómico de la extrema derecha. “Lo que tenemos que hacer es explicar a los ciudadanos lo que está ocurriendo, que solo nos puede llevar al desierto de las ideas, los objetivos y la ambición”. Apuntó también que “el ataque al Estatuto de Autonomía es un ataque a la Constitución y al Estado de derecho”.

    Tras recordar que él mismo fue uno de los ponentes del Estatuto y presidente de la Comunidad entre 1983 y 1986, Demetrio Madrid agradeció a los sindicatos la organización de un acto “espléndido y cívico”, que calificó como “un encuentro excepcional que muestra la Castilla y León que queremos y con la que soñamos”.

    Madrid reconoció que el acto institucional celebrado el viernes en las Cortes le dio “grima, tristeza y desaliento”. “Ayer nos dijeron las cosas bonitas que había en Castilla y León, desde Las Médulas a las catedrales, como si fuéramos un grupo de turistas. Esta reunión cívica de hoy me recuerda un poco a los antecedentes de lo que fue la Revolución Francesa, con el levantamiento de las gentes sencillas, del pueblo”, concluyó.