CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2023-03-03

Más de 20.000 personas desempleadas se quedan sin orientación laboral

El programa de orientación laboral ha finalizado el 2 de marzo de 2023, después de casi 30 años de funcionamiento, por la falta de financiación de la Junta de Castilla y León que destinaba 12 millones de euros a 10 entidades que, en régimen de concurrencia competitiva, se encargaban de orientar a las personas vulnerables de la Comunidad, como desempleados de larga duración, menores de 35 años, personas discapacitadas, perceptores de la renta garantizada o víctimas de violencia de género o de terrorismo

03/03/2023.
    Fotos CCOOCyL.

La Fundación de Formación y Empleo de CCOO de Castilla y León (ForemCyL) ha finalizado, sin posibilidad de renovación, el programa de orientación a personas desempleadas el 2 de marzo después de que la Junta de Castilla y León anunciase en junio de 2022 que suprimiría la financiación que destinaba a este servicio. En concreto, el gobierno autonómico no dedicará 12 millones de euros a 10 entidades, una de ellas ForemCyL, que se dedican a ofrecer el elemento de la cartera de servicios más importante destinada a las personas desempleadas, la orientación.

En la última edición del programa, que comenzó en abril de 2022, el gobierno autonómico marcó como objetivo que cada una de estas entidades atendiese un mínimo de 2.006 personas, dedicasen 18.000 horas a esta atención y la inserción laboral fuese de un 14,2%. Durante este año, ForemCyL ha superado con mucha diferencia el objetivo marcado: ha atendido a un 73% más de personas, ha dedicado un 16% más de horas y la inserción laboral ha superado el 32%. El director de la Fundación, Javier del Brío, ha puesto de relevancia este último porcentaje, muy superior a la inserción laboral que consigue el ECyL.

Asimismo, Del Brío ha indicado que la atención que se ofrece a las personas usuarias es personalizada, mediante acciones individuales y complementarias. “El programa de orientación laboral es un instrumento muy importante para prevenir la larga duración del desempleo”, ha destacado. Además, ha mostrado su preocupación por las personas que trabajan en el desarrollo de las acciones formativas de este programa, que en ForemCyL alcanzan las 37 y en total con el resto de entidades llegan a 350 orientadores y orientadoras, personal cualificado y acreditado por el propio ECyL que, en algunos casos cuenta con más de 20 años de experiencia, se quedarán sin empleo.

Por su parte, la secretaria de de Formación y Política Industrial, Carmen Álvarez, ha señalado que este programa desaparece sin que la Junta lo suplante con una alternativa, como afirmó el propio consejero de Empleo. “Estos cambios van a afectar sobre todo a las personas más vulnerables”, ha declarado.

También, ha explicado que el dinero destinado a este programa se elimina pero no se ahorra, porque es dinero que el Estado destina a las comunidades autónomas y que si no lo usan tiene que devolverlo. En 2022, el Estado transfirió 29 millones de euros para este eje de Orientación, un dinero que, por el momento, la Junta no ha aclarado en que lo ha invertido. Además, no utilizar este dinero conllevará la reducción de la transferencia en los Presupuestos para 2023.

CCOO Castilla y León insiste a la Consejería de Industria en que mantenga este servicio, lo preste quien lo preste, y que, de hacerlo con sus medios, que sería lo deseable, asuma el personal técnico de las entidades colaboradoras que lo ha prestado durante todos estos años.