CCOO de Castilla y León | 18 abril 2024.

2023-03-08

Los agentes sociales y económicos de CYL presentarán mañana en la OIT un informe sobre los incumplimientos de la Junta sobre el Diálogo Social y el SERLA

Una delegación de CCOO se reunirá mañana en Ginebra con la OIT. Asistirán el secretario general de CCOO CyL, Vicente Andrés, el secretario de Políticas Públicas y Diálogo Social de CCOO CyL, Saturnino Fernández y la secretaria de de Formación y Política Industrial de CCOO CyL, Carmen Álvarez. Los agentes sociales de CyL se reunirán con Manuela Tamei, subdirectora de gobernanza, derechos y diálogo de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y Félix Peinado, Delegado de la OIT para España. En la reunión también participará la patronal de Castilla y León. Se entregará un informe sobre los incumplimientos de la Junta de Castilla y León en materia de Diálogo Social para que el director de la OIT resuelva

08/03/2023.
    Foto CCOOCyL

En el informe se pone en conocimiento de la OIT que la Junta de Castilla y León pretende eliminar el SERLA sacando este instrumento público y obligatorio del sistema de mediación laboral. También se denuncia que las políticas del actual gobierno autonómico no reconoce a los sindicatos ni las organizaciones empresariales a pesar de que la propia Constitución Española, en su artículo 7, les atribuye la responsabilidad de defender y promover los intereses económicos y sociales que les son propios. Por último, el informe también recoge el incumplimiento de los acuerdos del Diálogo Social lo que pone de manifiesto que la Junta tampoco reconoce este modelo fundamental para promover una sociedad más estable y justa. La propia OIT, concibe el diálogo social como la herramienta que comprende todo tipo de negociaciones y consultas entre representantes de los gobiernos, los empleadores y los trabajadores, sobre temas de interés común relativos a las políticas económicas y sociales.

Se da la circunstancia de que hace cinco años, una delegación similar acompañada por Carlos Fernández Carriedo, entonces Consejero de Empleo y Trabajo y ahora, Consejero de Economía Hacienda, también viajó a Ginebra para reunirse con representantes de la OIT. En aquella ocasión, el motivo de la reunión fue exponer el modelo del Diálogo Social de Castilla y León como ejemplo de democracia participativa, de hecho la propia OIT reconoció que era el mejor del planeta en cuanto a regiones. La OIT asumió el compromiso de abrir un registro propio para analizar el Diálogo Social en las regiones de todo el mundo pues solo existe uno de estados.

En cinco años asistimos perplejos a esta antítesis: se da la vuelta y se pasa de una reunión en 2018 con la OIT para reconocer el Diálogo Social a otra en 2023 para reivindicar que no se destruya y que se cumpla la Constitución Española reconociendo el papel de los sindicatos y las organizaciones empresariales.