CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2023-03-15

CCOO impide a la UVa seguir detrayendo la cuota patronal de las ayudas “Margarita Salas” y “María Zambrano”

15/03/2023.
    Foto CCOOCyL.

La Federación de Enseñanza de CCOO Castilla y León ha conseguido que la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad declare nula e injustificada la práctica de la Universidad de Valladolid (UVa) de detraer la retribución para los contratos laborales de las ayudas para la formación de jóvenes doctores “Margarita Salas” y de las ayudas para la atracción de talento internacional “María Zambrano”.

En el fallo de la sentencia se expresa que las personas trabajadoras con contratos laborales tienen derecho a cobrar, íntegramente, en la modalidad “Margarita Salas”, la cantidad de 3.500 euros brutos mensuales para los que soliciten realizar estancia en el extranjero y de 2.800 euros brutos mensuales las que la realicen en España, así como en la modalidad “María Zambrano” a cobrar, íntegramente, 4.000 euros brutos mensuales. Por tanto, deja sin efecto, por injustificada, la práctica empresarial de detraer de estas cantidades la cuota patronal de Seguridad Social.

Igualmente, la sentencia concluye que es obligación de la “entidad colaboradora” entregar a las personas beneficiarias “los fondos recibidos de acuerdo con los criterios establecidos en las bases reguladoras de la subvención y en el convenio suscrito con la entidad concedente”.

La sentencia no es firme y la Universidad de Valladolid puede interponer recurso de casación ante la Sala, no obstante esperamos que la universidad acate la sentencia y actualice las retribuciones del personal afectado lo antes posible.