CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2023-03-15

CCOO, UGT y CSIF mantienen que “no todo vale” en la negociación de la aplicación de las 35h para la administración pública

15/03/2023.
    Fotos CCOOCyL

El área pública de CCOO, CSIF y UGT ha mantenido una reunión con el director general de función pública de la Junta de Castilla y León, Francisco Raedo, con la que ha dado inicio la negociación para la aplicación de la jornada semanal de 35 horas en la administración pública. Las tres centrales sindicales han afirmado que estarán vigilantes de que se lleve a cabo una negociación real de la aplicación de las 35 horas, ya que es un acuerdo incumplido del que ahora el propio presidente de la Junta es el mayor defensor.

“Si las 35 horas parten de un acuerdo de estos tres sindicatos en 2019, su aplicación tiene que ir en la misma línea, es decir, con acuerdo. Vamos a hacer que la aplicación sea beneficiosa para los empleados y empleadas públicos y que se vuelva a la situación que teníamos antes del recorte, pero en la que también se respeten algunas mejoras conseguidas, como la flexibilidad horaria”, ha declarado la secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Castilla y León, Ana Fernández.

La negociación ha proseguido este miércoles, 15 de marzo, en las tres mesas sectoriales de Sanidad, a las 11:30 horas, y de Enseñanza y de Gerencia, a la 13:30 horas, en las que los sindicatos se han mantenido vigilantes para que la aplicación de las 35 horas “no se transforme en una oportunidad electoral, si no en una recuperación real”. El presidente de CSIF Castilla y León, Benjamín Castro, ha incidido en la importancia de la contratación y el refuerzo de personal, porque las 35 horas no se trata de que las personas trabajadoras tengan que “trabajar más en menos tiempo, si no de que la jornada se reduzca”.

Por su parte, el secretario general de la FeSP-UGTCyL, Tomás Pérez, ha declarado que durante esta reunión en la sede de Presidencia “han despejado una incógnita” y es que la aplicación de las 35 horas va a venir por un Decreto Ley. Este viernes se reunirá la Mesa General para aprobarlo y que luego se traslade a Mesa de Gobierno para su posterior publicación. “Solo consentiremos su publicación si vuelve igual o mejor de lo que estaba antes, nunca por debajo. Es decir, tiene que haber compensación por las horas lectivas de los docentes, tiene que haber una contratación importante en sanidad y en gerencia de servicios sociales tiene que haber una flexibilidad horaria…”, ha concluido Pérez.