CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

2023-03-17

Vicente Andrés: “Que la Junta se deje de juegos con el SERLA”

El secretario general de CCOO CyL, Vicente Andrés, ha pedido hoy a la Junta de Castilla y León que “se deje de juegos” en relación al SERLA, porque el discurso del PP y su socio de gobierno van en direcciones contrarias

17/03/2023.
    Foto CCOOCyL

Vicente Andrés ha lamentado que el portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, esté jugando a “los equívocos” cuando se refiere a resolver la situación actual del SERLA manteniendo el servicio público con una financiación compartida y desde la austeridad. “Eso es jugar al despiste”, asevera el sindicalista advirtiendo que la Junta de Castilla y León tiene la obligación de ofrecer el servicio de mediación laboral como se venía prestando hasta ahora. “¿A qué se refiere con austeridad?”, ha preguntado Andrés, añadiendo posibles respuestas como un recorte de los salarios de los trabajadores del SERLA o un recorte de la plantilla del SERLA.

También ha recordado que la Junta tiene un plazo de dos meses, que termina el 13 de mayo, para dar respuesta al requerimiento del Gobierno de España para restituir el funcionamiento del SERLA. En el caso de que no lo haga, el Gobierno lo llevará al Tribunal Constitucional. “Estamos intervenidos en Castilla y León”, ha lamentado recordando las múltiples demandas que ya están registradas en los tribunales, así como los llamamientos que la Junta ha recibido no solo del Gobierno español, sino desde distintos organismos como el CES, el CES Europeo y la OIT. “Pueden acabar en la cárcel”, ha sentenciado a la espera de conocer cómo prosperan todas estas demandas, llamamientos y requerimiento.

Vicente Andrés considera que la responsabilidad es del Presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, “porque ha cambiado el carruaje, pero el chófer es el mismo”. El líder sindical sostiene que Mañueco mira para otro lado ante las políticas de la extrema derecha “que atropellan a los trabajadores y trabajadoras, mujeres, inmigrantes, etc”. Ha criticado también que la gestión de la extrema derecha en Castilla y León, con el beneplácito del PP, “no es a favor, sino en contra de los ciudadanos”.

Por último, ha advertido que los socios de gobierno han destrozado el Diálogo Social y “van a hacer daño”. “Están tensionando mucho la cuerda y se puede romper; amenaza tormenta en el mundo sindical, más allá de los tribunales”.

La secretaria general de CCOO de Madrid, Paloma López, que ha asistido hoy en Valladolid a la presentación de la propuesta conjunta con CCOO CyL, “Por una fiscalidad justa”, ha mostrado su apoyo a CCOO CyL recordando que “en todas las comunidad autónomas tenemos servicios de mediación y es un servicio fundamental para los trabajadores y trabajadoras”. López ha tendido la mano a los compañeros: “nos solidarizamos con los compañeros de Castilla y León y les prestamos todo el apoyo que necesiten”.