CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2023-03-22

El sector de limpieza de Burgos comienza huelga indefinida el 2 de abril ante la falta de acuerdo en el convenio

22/03/2023.
    Huelga indefinida

CCOO y los sindicatos con representación en el sector de la limpieza de Burgos han convocado una huelga indefinida que comenzará la noche del 2 de abril tras la ruptura de las negociaciones y el bloqueo del convenio colectivo con la empresa URBASER.

El martes, 21 de marzo, tuvo lugar una asamblea con las personas trabajadoras para votar a la propuesta de la empresa que tuvo como resultado un 79,89% de votos en contra, un 19,58% a favor y un 0,52% nulo. Tras esta votación en la que queda visible la falta de acuerdo, el comité decidió convocar esta huelga.

El Comité de empresa pedía que el convenio, actualizado por última vez en 2020, contemple una subida salarial en 2022 de una paga de 200 euros y en 2023 un aumento del 4%. Además, solicitaba a la empresa que se igualen las categorías, como por ejemplo en el caso de las personas conductoras que no cobran por igual aunque realicen la misma labor.

Por su parte, la empresa ofrecía 300 euros para 2022; 100 euros consolidables en la paga de San Martín de Porres, y 600 euros para 2023, con una posible congelación de la antigüedad, unas subidas que la plantilla considera insuficientes y no sufragan la pérdida de poder adquisitivo que han sufrido desde 2021.

Después de semanas de negociaciones y de haber llevado la cuestión hasta el SERLA, la falta de acuerdo y la ruptura de la negociación por el inmovilismo de la empresa, la plantilla está convocada a huelga el próximo 2 de abril, como estaba previsto.