CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2023-03-22

CCOO denuncia la negativa de PP y VOX a crear una unidad de ictus en la provincia de Ávila

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Ávila cree que la postura de ciertos partidos políticos evidencia una clara desigualdad sanitaria

22/03/2023.
    Delegación Territorial de la Junta en Avila.

La Federacion de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Ávila ha manifestado su preocupación por la negativa ante la proposición de ley por la puesta en marcha de una Unidad de Ictus en el Complejo Hospitalario de Ávila que se rechazó en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León.

CCOO Castilla y León no comprende como los partidos que gobiernan en la Comundiad se manifiestan en contra de la creación de una Unidad que, por sus características, merece un protocolo especial teniendo en cuenta que el ictus es la primera causa de discapacidad en el adulto y la segunda causa de demencia y epilepsia, generando además para el sistema sanitario un elevadísimo impacto económico.

El ictus es una patología tiempo-dependiente y el hecho de que un paciente se tenga que desplazar a otra provincia porque en su Área de Salud no se le pueden proporcionar los cuidados necesarios por no tener implementada esta unidad, debido a una falta de voluntad política, no hace otra cosa que generar desisgualdades en la ciudadanía de Castilla y León.

Por otro lado, es muy urgente tratarlo con premura dada la repercusión que tiene su tratamiento temprano en el pronóstico de la enfermedad, tanto sobre la supervivencia del paciente como sobre su recuperación funcional posterior.

Actualmente, Castilla y León cuenta con seis Unidades de ictus, distribuidas geográficamente en Burgos, León, Salamanca, Valladolid-Este, Valladolid-Oeste y Segovia. Estas Unidades de Ictus son unidades hospitalarias especiales, integradas normalmente en los Servicios de Neurología, capaces de proporcionar cuidados semicríticos a los pacientes con ictus. En este momento se cuenta con 37 camas en toda la comunidad de Castilla y León, de las cuales cuatro están en el complejo Asistencial de Soria donde se ha creado un Área de Ictus con protocolos específicos.