CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2023-03-30

CCOO, UGT y CSIF logran devolver las 35 horas a las personas trabajadoras de la Junta de Castilla y León

CCOO, UGT, CSIF y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, han firmado el Decreto-Ley por el que se reimplanta la jornada de 35 horas en todos los ámbitos de la Junta. Se trata de la recuperación de un derecho laboral que los empleados y empleadas públicas de la Administración autonómica ya tuvieron durante casi diez años y que fue suprimido en el 2012 por las políticas antisociales del Gobierno del PP.

30/03/2023.
    Foto Ical

En fechas cercanas a las elecciones autonómicas de mayo de 2019, la Junta firmó un acuerdo con los sindicatosCCOO, CSIF y UGT en el que se recogía la recuperación de las 35 horas, pero pasada la vorágine electoral, esta recuperación no se produjo, incumpliéndose durante cuatro años por Fernández Mañueco lo suscrito en el mencionado acuerdo.

A nadie se le escapa que existen dos razones fundamentales que le hacen reconsiderar su actitud: la proximidad de las elecciones locales, volviendo a utilizar los derechos de los empleados y empleadas públicas para sus intereses partidistas y la llegada de abundantes fondos estatales a las arcas autonómicas.

Hoy es oportuno recordar que a pesar de la firma solemne y de la fotografía del momento, las 35 horas tardaron en volver cuatro largos años. Las movilizaciones realizadas para exigir su cumplimiento (primera huelga general convocada en todos los ámbitos de la Administración autonómica castellana y leonesa) y las presiones y continuas reivindicaciones que venimos planteando por éste y otros motivos sin duda también han ayudado. CCOO no ha dejado de exigir la aplicación de las 35 horas a todos los sectores de la Administración autonómica y la correspondiente y necesaria creación de empleo público, tema sobre el que estamos y estaremos muy vigilantes.

En CCOO estimamos que no tiene que existir ninguna dificultad en su aplicación, ya que basta con volver a la contratación del personal necesario y a la aprobación de calendarios en los ámbitos en que sea preciso.