CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

2023-05-09

La fundación Primero de mayo celebra la jornada “Transición Energética y movilidad descarbonizada para un turismo sostenible” en León

09/05/2023.
    Fotos CCOOCyL

La provincia de León ha sido la escogida para analizar la sostenibilidad del modelo de turismo rural en España, y estudiar posibles estrategias de adaptación a la emergencia climática. El evento, que ha reunido a actores destacados del sector en la provincia, forma parte del proyecto “Transición energética y movilidad descarbonizada para un turismo sostenible” que está desarrollando el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de la Fundación 1º de Mayo (ISTAS-F1M), con el apoyo de CCOO.

El encuentro ha analizado los principales retos para el sector turístico en la provincia de León desde la perspectiva de la descarbonización y la adaptación al cambio climático. Se abordaron además los impactos directos que tendrá el cambio climático sobre algunos de los recursos clave para el sector turístico, como la disminución de caudales de ríos y arroyos, y de agua embalsada o la destrucción de masas forestales por incendios.

El taller ha contado con la participación de representantes de la Administración local en materia de Turismo, de CCOO, a nivel autonómico y estatal; de organizaciones ecologistas y culturales, de Grupos de Acción Local y Desarrollo Rural, de gestores de espacios naturales, y con figuras del mundo académico.

Este es el cuarto y último taller celebrado dentro de este proyecto auspiciado por la European Climate Foundation que busca analizar la sostenibilidad del actual modelo de turismo, con graves problemáticas en lo ambiental y en lo social, así como la necesidad de su transformación en el presente escenario de emergencia climática y de crisis energética.

Los anteriores talleres se celebraron en Benidorm y en Málaga, dos destinos maduros y tradicionales del turismo de sol y playa, y en Barcelona, donde se analizó el modelo de turismo urbano. Las conclusiones de los cuatro talleres formaran parte de un informe final que se presentará públicamente en otoño de este año.