CCOO de Castilla y León | 18 abril 2024.

Villalar 2024

2023-05-18

El comité de huelga de Justicia no asistirá a la reunión del viernes para “negociar” servicios mínimos

    Entiende que se trata de una mera estrategia del Ministerio para alargar el conflicto de manera artificial a costa de millones de ciudadanos, de su dinero, de sus derechos y de sus intereses que dependen de una resolución judicial. La realidad es que esos servicios mínimos ya están negociados: la propuesta debería ser la misma que la que rige en la actualidad pues no hay nuevo formato de huelga, sino extensión de los días en los que se va a ejercer ese derecho.

    18/05/2023.
    Foto CCOOCyL

    Foto CCOOCyL

    Un mes de huelga, más de 500.000 juicios suspendidos y aplazados, más de 30 millones de actuaciones judiciales paralizadas y millones de ciudadanos afectados que ven sus juicios demorados varios meses o años y sus asuntos paralizados por la actitud irresponsable de las ministras de Justicia y de Hacienda y del presidente del Gobierno que desde hace una semana tiene la petición de intervención en el conflicto en su mano.

    Lamentamos el perjuicio que se está causando a las y los profesionales liberales y a la ciudadanía, pero el único responsable es el Gobierno con su presidente a la cabeza.

    El comité de huelga ha mostrado desde el principio su voluntad de negociación poniendo encima de la mesa una propuesta de subida salarial justa, y de negociación del contenido de la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa que afecta, radicalmente, a los derechos laborales del personal de Justicia. Una petición de redistribución, redefinición y clarificación de las funciones que efectivamente se realizan en las oficinas judiciales en beneficio de una justicia más eficiente y eficaz con su reconocimiento laboral y retributivo.

    Una propuesta que no sólo se fija en lo económico, sino que plantea propuestas de mejora del servicio público de la que el Gobierno que, como dice la ministra de Justicia, va a lo suyo, hace caso omiso. Con esta actitud, este Gobierno demuestra que la Justicia no es lo suyo y que los derechos de la ciudadanía, tampoco.

    La pelota está en el tejado del Gobierno, el mismo Gobierno que dice públicamente que la modernización de la Justicia incluye subir salarios… pero hasta ahora, solo de la minoría que más gana y no de la mayoría que menos gana. Este mismo Gobierno y su Ministra de Justicia hablan de diálogo y negociación mientras han despreciado durante dos años las propuestas sindicales para la Ley de Eficiencia Organizativa o el desarrollo de la carrera profesional y la reducción de los grupos de población conforme a lo que el comité de huelga presentó al inicio del conflicto.