CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

2023-06-02

CCOO lamenta que se menosprecien las políticas activas de empleo en Castilla y León

02/06/2023.
    Foto CCOOCyL

CCOO Castilla y León ha lamentado que las políticas activas que constituyen una herramienta para el desarrollo económico y la igualdad de las personas trabajadoras se menosprecien en la Comunidad y ha recordado que el conflicto del gobierno regional contra los agentes sociales por erosionar el Diálogo Social ha alarmado a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que ha escrito una carta a la ministra de Trabajo española.

La secretaria de Empleo y Migraciones de CCOO Castilla y León, Nieves Granados, ha hecho balance de los datos de paro registrados este viernes que suponen un descenso en todas las provincias y en todos los sectores aunque se observa una gran variabilidad entre provincias: Soria desciende un 7% y Ávila un 2%. “El mes de mayo es positivo para el mercado porque se está preparando la nueva temporada y los datos lo reflejan año a año. Los menores de 25 han bajado un 7% y el paro femenino se acerca a los datos del masculino”, ha indicado Granados.

Los datos en la Comunidad se sitúan en un descenso de 4.454 personas desempleadas menos, una bajada de un 3,86% respecto a los datos del mes anterior, lo que deja 111.055 personas paradas. Además, en comparación con mayo de 2022, este mes el paro es un 9,24% menor, con 11.310 personas desempleadas menos. La afiliación se ha incrementado en 9.000 personas en Castilla y León, similar al conjunto del Estado. Y, aunque se contabilizan casi 300 personas autónomas más, aún es una cifra alejada para recuperar los 2.200 que se han perdido en el último año.

La secretaria de Empleo y Migraciones de CCOO Castilla y León también ha subrayado que la contratación sigue “mostrando los efectos de la reforma laboral”, con importantes diferencias interprovinciales: en Valladolid 41% de los registrados son indefinidos, mientras que en Palencia solo un 20%

Asimismo, CCOO Castilla y León recuerda que este mes de mayo los representantes de las personas trabajadoras y de los empresarios han firmado el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva que, entre otras mejoras, incluye el marco de base para la imprescindible negociación de incrementos salariales para los convenios que aun están sin negociar. El sindicato pide a los empresarios que agilicen estas negociaciones para proporcionar sueldos dignos y mitigar las pérdidas que están sufriendo las personas trabajadoras de Castilla y León porque el mayor peso de la agricultura en nuestra economía nos hace liderar el índice de regiones en riesgo de pobreza.

Nieves Granados valora las cifras del paro del mes de mayo 2023