CCOO de Castilla y León | 23 julio 2024.

2023-09-04

CCOO pide que se mejoren los programas mixtos de empleo y formación y se implanten más políticas de empleo

    En el mes de agosto, el paro ha subido en casi un punto (0,91%), en 968 personas más que engrosan las listas del paro en Castilla y León, muy cerca del dato nacional del 0,93% de aumento

    04/09/2023.
    Nieves Granados

    Nieves Granados

    La subida del paro en agosto es un dato habitual tras el periodo vacacional, sobre todo en el sector servicios, que durante el verano tiene un periodo de máxima actividad generalmente, así lo constata el dato de que haya subido en toda España.

    El sindicato cree que la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León debe poner en práctica políticas de empleo específicas para la Comunidad y fomentar la contratación de las más de 107.336 personas en desempleo que hay en estos momentos.

    “Vemos como desde la Consejería destacan como política estrella (y casi única) los programas mixtos de empleo y formación que, siendo un instrumento interesante para la inserción, llevamos realizando desde los años 80, y pueden ser susceptibles de mejorar. Ojalá el nuevo curso esta consejería rectifique y reactive la participación de los agentes sociales para las personas trabajadoras de Castilla y León”, indica la secretaria de Empleo y Migraciones, Nieves Granados.

    Asimismo, Granados insiste en que este nuevo curso político se inicia acompañado de incertidumbres. “En nuestra Comunidad Autónoma, la supresión del Diálogo Social en materia de mercado laboral nos ha dejado a la ciudadanía sin un plan de empleo que aglutine y coordine las distintas medidas en políticas activas para mejorar las posibilidades de inserción laboral de las personas desempleadas y la cualificación y reciclaje de las que ya tienen un trabajo pero quieren adaptarse a los cambios en sostenibilidad y digitalización que el sistema productivo está exigiendo”, agrega.

    Audios asociados

    Audio Nieves Granados