CCOO de Castilla y León | 23 julio 2024.

2023-08-30

CCOO insta a la Junta a que paralice la tramitación de la Ley de Violencia Intrafamiliar

CCOO CyL ha condenado el nuevo crimen machista perpetrado esta madrugada en Béjar (Salamanca). Una mujer de 36 años ha sido asesinada, en su domicilio, por su pareja. La secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO Castilla y León, Yolanda Martín, insta a la Junta a que paralice la tramitación de la Ley de Violencia Intrafamiliar que se encuentra en fase de recepción de sugerencias en el portal de gobierno abierto

30/08/2023.
    Foto CCOO CyL

Yolanda Martín ha lamentado este nuevo asesinato machista que sigue evidenciando el gran problema que existe en nuestra sociedad y que debe erradicarse con políticas eficientes contra el feminicidio. La secretaria de Mujeres e Igualdad destaca que seguimos ante un problema real a pesar del negacionismo del partido de la extrema derecha, que no quiere dar importancia a la vida de las mujeres como lo demuestra el hecho de que, tal y como confirmó hace unos días el consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, el Proyecto de Ley de Violencia Intrafamiliar sigue su curso y se encuentra en fase de recepción de sugerencias en el portal de gobierno abierto. En junio, Vox expresó su descontento por los retrasos que está sufriendo y los atribuyó a las consignas del PP desde Génova.

Aunque Carriedo volvió a insistir en que esta ley no supondrá un menoscabo de la Ley de Violencia de Género, Yolanda Martín sostiene que el propio Presidente Mañueco debe parar esta intención de sus socios de gobierno, porque las mujeres de esta comunidad tienen derecho a vivir protegidas y sin miedo. El simple hecho de empezar a tramitar la Ley de Violencia Intrafamiliar resta importancia a este drama social e invisibiliza a las mujeres que sufren malos tratos y a las que son asesinadas. Yolanda Martín exige que esta problemática se afronte desde todos los ámbitos de la sociedad.

La secretaria de Mujeres recuerda que la actualización de la Ley de Violencia de Género sigue en el cajón del olvido. En la legislatura pasada, con PP y Cs en el gobierno, se retomó y se consensuó el texto dentro del diálogo social refrendado por todo el movimiento feminista de Castilla y León. Sin embargo, el adelanto electoral impidió que las Cortes pudieran aprobarlo. Yolanda Martín reivindica que se recupere esa intención de actualizar la norma a la vista de la necesidad imperante de políticas efectivas contra la violencia de género.