CCOO de Castilla y León | 23 julio 2024.

2024-07-09

La mayoría de la juventud de Castilla y León encuentra en el funcionariado el único sector con condiciones de trabajo dignas

    Según una encuentra realizada por CCOO Castilla y León, el 80% de las personas entrevistadas piensan en opositar, asimismo, un 56% afirma haber pedido ayuda económica a sus familiares para llegar a fin de mes y un 75% considera insuficientes las ayudas al alquiler

    09/07/2024.
    Foto CCOO CyL

    Foto CCOO CyL

    CCOO Castilla y León ha realizado una encuesta a personas de hasta 35 años sobre las preocupaciones de la juventud de la Comunidad en cuanto a empleo y estudios, vivienda y formación sindical. Algunos de los datos que han obtenido respuestas más diferenciadas corresponden a la falta de formación obligatoria que reciben, un 89% la echa en falta, a la posibilidad de opositar para encontrar condiciones dignas y trabajo fijo, un 80,6% ha pensado en hacerlo, o a que las ayudas al alquiler sean insuficientes según un 75%.

    Asimismo, cabe destacar que un 74% ha pensado en, ahora o en el futuro, empezar una formación en una rama completamente diferente a la suya para así poder acceder al mercado laboral. Y a casi la mitad se les ha pasado por la cabeza emigrar para poder encontrar estabilidad.

    Solo un 12,6% de las personas entrevistadas considera que recibe suficiente orientación laboral en su formación y un 50,5% dice no haber recibido suficiente formación al empezar unas prácticas. Además, sobre las prácticas, más de la mitad afirma haber realizado desde el principio las mismas tareas que sus compañeros y compañeras contratadas en la empresa.

    La organización sindical también considera relevantes que el 70% de las personas hayan hecho horas extra sin que se las paguen y que un 65% hayan trabajado a media jornada por no encontrar nada a jornada completa.

    Por otro lado, sobre la situación de la vivienda, los datos obtenidos confirman el difícil acceso a la vivienda para la juventud, ya que un 68% ha compartido piso y a un 71% le han exigido nóminas, contratos de trabajo o meses de adelanto para entrar a vivir de alquiler.

    En cuanto a la formación sindical, a la gran mayoría les interesan las cuestiones laborales, sobre nóminas, contrataciones, etc., pero también sus principales peticiones tienen que ver con comunicaciones y sobre procesos de oposición.

    Documentación asociada
    Documentación asociada