CCOO de Castilla y León | 6 octubre 2024.

2024-09-25

UGT y CCOO aplauden el veto del PP a la Ley de la Concordia impulsada por Vox en Castilla y León

    El pleno de las Cortes de Castilla y León ha rechazado la toma en consideración de la proposición de ley de concordia, con los votos en contra de PP, uno de los firmantes de la iniciativa, y toda la oposición, excepto la de Vox, anterior socio de los ‘populares’, que se quedó solo en su defensa.

    25/09/2024.
    Foto Ical

    Foto Ical

    UGT y CCOO en Castilla y León han valorado positivamente el derecho a veto ejercido por el PP en las Cortes autonómicas que ha propiciado no aprobar la proposición de Ley de Concordia presentada durante la etapa del gobierno de coalición PP-Vox y que pretendía tumbar el Decreto 9/2018, de 12 de abril, de la Memoria Histórica y Democrática de Castilla y León.

    Cabe recordar que su artículo 1 recoge que “este decreto tiene por objeto el reconocimiento a todos los ciudadanos que padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura franquista y a sus familias”. Esta Declaración se enmarca en el principio rector, señalado en el Estatuto de Autonomía, de “promocionar la cultura de la paz, de la tolerancia, del respeto y del civismo democráticos”.

    Y son estos principios los que, según han manifestado los responsables de ambas organizaciones sindicales, “se han pretendido vulnerar desde la extrema derecha con una ley de pretendida concordia innecesaria y que solo respondía a su pretensión de llevar a cabo un revisionismo histórico, claramente sesgado, para blanquear la dictadura”.

    Sin embargo, los sindicatos han sido tajantes al recordar al ejecutivo autonómico que la “ley está para cumplirla” y han recordado que el Consejo Asesor de la Memoria Histórica, recogido en el capítulo IV del decreto, “lleva dos años sin presidente, desde que dimitió Ángel Hernández, y sin reunirse”. Los artículos del decreto deben ejecutarse con urgencia como los referidos al apoyo económico para proyectos de investigación, exhumación e identificación de víctimas de la guerra civil y la dictadura en Castilla y León o la creación del banco de ADN.

    Para concluir, los secretarios generales de UGT y CCOO en Castilla y León han recordado una de las frases de la escritora Almudena Grandes, “es un error creer que la memoria tiene que ver con el pasado. Es una especialidad española. La memoria tiene que ver con el presente, porque si no sabemos quiénes somos, no sabemos quiénes queremos ser”.