CCOO de Castilla y León | 6 octubre 2024.

2024-09-26

Castilla y León sale a la calle para exigir una jornada laboral de 37,5h semanales

    Este 26 de septiembre hemos exigido con concentraciones frente a las organizaciones empresariales en todas las provincias de Castilla y León y Ponferrada la reducción de la jornada laboral a 37,5h semanales

    26/09/2024.
    Foto CCOO CyL

    Foto CCOO CyL

    "Es una movilización de advertencia, es el inciio de un largo proceso. La patronal tiene una postura de cerrazón y eso requiere que la gente trabajadora armemos un proceso de movilizaciones; llevemos a las empresas nuestro malestar y salgamos a la calle a reivindicar para que el gobierno utilice las formas legales que existen para presionar a la patronal". Así empezaba Vicente Andrés, secretario general de CCOO CyL, su intervención durante la concentración frente a la sede de CEOE Castilla y León.

    A sus gritos se unieron una hora antes los de las personas trabajadoras del resto de provincias de la Comunidad y de Ponferrada que clamaron frente a las patronales provinciales por una reducción de la jornada laboral a 37,5h semanales. Una reivindicación que se repitío hasta en 40 provincias de España. Las personas trabajadoras tomaron las calles para exigir tiempo; tiempo de ocio, tiempo para ellos y ellas, tiempo para los suyos.

    Es el momento de reducir la jornada. "Las empresas están obteniendo beneficios extraordinarios, el país está creciendo de forma exponencial y los trabajadores y trabajadoras seguimos con la misma jornada que hace 40 años, eso no lo vamos a consentir", indicaba Andrés.

    España debe decidir qué camino elige para que las empresas sean rentables. Y ese camino debe pasar por pagar buenos salarios con jornadas más reducidas e invirtiendo en formación, en tecnología, en digitalización.

    CCOO va a continuar exigiendo a los grupos políticos y demás actores que avalen una reducción legal del tiempo de trabajo. Hace más de 40 años que se instauró la jornada laboral de 40 horas semanales y ya es tiempo de que esas 40 horas semanales se reduzcan al menos a las 37 horas y media que ahora mismo están encima de la mesa. Nos vemos en las calles. Las movilizaciones solo acaban de comenzar.

    Audios asociados

    Internvención Vicente Andrés, secretario general CCOO CyL