CCOO de Castilla y León | 3 diciembre 2024.

2024-11-25

CCOO urge a la Junta que apruebe el Presupuesto de 2025 para evitar la prórroga de los actuales trufados por la política de la extrema derecha

    CCOO, junto a UGT y CEOE, se reunieron con la Consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, y el Consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, para conocer los Presupuestos de la Junta de Castilla y León de 2025. El Secretario General de CCOO CyL, Vicente Andrés, urgió unos nuevos presupuestos y rechazó la prórroga de los actuales, que “están trufados de políticas excluyentes y de recortes de Vox".

    25/11/2024.
    Foto ICAL

    Foto ICAL

    Tras la reunión mantenida con los representantes del Gobierno Autonómico, Vicente Andrés reconoce que CCOO está en desacuerdo fundamentalmente con todo lo relacionado con la fiscalidad y la bajada de impuestos a las rentas más altas, así como con la ampliación presupuestaria para los conciertos privados sanitarios y educativos.

    El Secretario General lamenta que el presupuesto de 2025 está ya fuera de plazo por lo que será necesario realizar una prórroga del vigente aprobado por PP y VOX cuando todavía eran socios de gobierno. Andrés advierte de la importancia de que la Junta apruebe, lo antes posible, los presupuestos para lo que es imprescindible que se busque “el consenso y el acuerdo político”.

    La realidad de Castilla y León ha cambiado desde que se aprobaran los presupuestos de 2024, porque entonces había un gobierno de coalición con la extrema derecha y ahora hay un gobierno de derechas en minoría. Vicente Andrés reconoce que “todavía estamos a tiempo, porque lo que se trata es de hacer unos presupuestos nuevos adaptados a la nueva realidad, tanto económica como política económica, porque estamos ante los presupuestos más altos de la historia, con mayores ingresos del Estado y de la Unión Europea, que vienen muy bien a Castilla y León para desarrollar políticas. Y un nuevo escenario político, porque ya no está en el Gobierno la extrema derecha, que condicionaba políticas en favor de la gente trabajadora”.

    Los presupuestos vigentes están “cargados de recortes de derechos para la gente trabajadora y para las políticas de igualdad entre mujeres y hombres”. Por ese motivo, los presupuestos de 2024 no pueden tener continuidad, “hay que eliminarlos, porque están trufados de esas políticas excluyentes y de recortes y no sería bueno para Castilla y León”. Si se prorrogan los presupuestos vigentes no se garantizan los servicios públicos ni se da solución al problema demográfico ni a otros problemas de derechos laborales y de igualdad”.