CCOO de Castilla y León | 14 febrero 2025.

2025-02-03

CCOO Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria se reúnen para reivindicar soluciones a los problemas comunes de sus territorios

    Las organizaciones de CCOO del noroeste peninsular, Castilla y León, Galicia, Cantabria y Asturias, nos hemos reunido, en León, los días 30 y 31 de enero. Hemos establecido un marco de colaboración para identificar y poner en común los problemas que enfrentamos y fijar de manera coordinada nuestras reivindicaciones, en tres ámbitos que a día de hoy nos apremian especialmente: la transición energética, las infraestructuras y el reto demográfico.

    03/02/2025.
    Cartel CCOO CyL

    Cartel CCOO CyL

    La transición energética va a tener un gran impacto en el empleo y las condiciones de trabajo. Habrá empleos que desaparezcan (como ha ocurrido ya en la minería del carbón y las térmicas) y se crearán otros, que no serán ocupados en su totalidad por las mismas personas ni se generarán automáticamente en los mismos territorios, lo que puede provocar su declive socioeconómico. Por tanto, hacen falta medidas de transición justa para minimizar las pérdidas de trabajo, optimizar las oportunidades en actividades y empleo y facilitar la transición a otros empleos. Y ello debe hacerse con justicia social y perspectiva de género.

    En cuanto a infraestructuras, en el caso del ferrocarril, desde CCOO estamos reclamando un modelo que articule y cohesione los territorios y poblaciones, un servicio universal, público, de alta calidad y con precios asequibles. La red de cercanías, que sufre un proceso general de abandono desde hace décadas, debe convertirse en el metro del siglo XXI, y responder a las necesidades de empleo, estudio y progreso social.

    Apostamos por el ferrocarril como medio troncal, tanto para el desplazamiento de personas como de mercancías, promoviendo un sistema intermodal, con estaciones integradas, aparcamientos disuasorios, conexiones con puertos, aeropuertos y centros logísticos, alcanzando el equilibrio entre el AVE y la red ferroviaria convencional.

    Desde el sindicato entendemos además que la alta velocidad, la red de cercanías y el Corredor Atlántico deberían integrarse, con una planificación clara de inversiones y plazos.

    Por último, en relación al reto demográfico, las cuatro comunidades tienen un grave problema de envejecimiento. Para frenar el despoblamiento y atraer nueva población necesitamos una estrategia integral y la ejecución de políticas coordinadas que actúen en distintos ámbitos, desde el empleo a la vivienda, pasando por medidas efectivas de conciliación y responsabilidad compartida. Y atendiendo a la cohesión social.

    El empleo estable y de calidad es primordial si queremos fijar población, y más aún en el medio rural, que también ofrece muchas potencialidades, a través de su riqueza natural, el patrimonio cultural o el sector agroalimentario. Al mismo tiempo, hay que reforzar los servicios públicos, especialmente educación y sanidad.

    Las cuatro organizaciones hemos aprobado una declaración conjunta en la que reivindicamos, entre otras cuestiones:

    · Un Plan Económico y Social del Noroeste, con un programa de inversión pública coordinada y organizada en los territorios con más dificultades, articulando una propuesta alternativa al modelo de desarrollo actual, debidamente participada entre el Estado, las comunidades autónomas y los agentes económicos y sociales.

    · Pactos por la industria a nivel autonómico y un gran Pacto de Estado, en este 2025, que recoja el carácter estratégico del sector y las medidas imprescindibles de apoyo.

    · La exigencia a las empresas energéticas privadas que han operado en nuestros territorios del cumplimiento íntegro de los compromisos adquiridos.

    · El cumplimiento de los convenios de transición justa, asegurando un compromiso reforzado de las Administraciones, especialmente en aquellos territorios a donde no llegan la iniciativa y la inversión privadas.

    · La supresión inmediata del peaje del Huerna.

    · La elaboración de un plan estratégico, con calendario e inversiones, que integre la alta velocidad, la red de cercanías y mercancías y el Corredor Atlántico en nuestras comunidades.

    - Potenciar la intermodalidad logística, que permita el despliegue de una autopista ferroviaria que circule de este a oeste del Corredor Atlántico. Asimismo reivindicamos la participación de nuestras organizaciones sindicales en el Grupo de Trabajo de impulso y seguimiento de ese Corredor.

    - El compromiso con el cumplimiento de la ley de Dependencia y la financiación adecuada por parte de las distintas administraciones.

    - La elaboración de planes autonómicos de cuidados integrales.

    - Aumento de la cobertura de los Reglamento de la UE (2024/1679)Servicios Públicos, especialmente Sanidad y Educación, aplicando criterios de bonificación por difícil desempeño en las zonas rurales, teniendo en cuenta la necesidad de atraer nueva población, garantizando su arraigo e integración, para lo que es imprescindible asegurar sus derechos sociales y laborales.