CCOO de Castilla y León | 14 febrero 2025.

2025-02-03

CCOO de Asturias, Galicia, Cantabria y Castilla y León reivindican una cumbre del noroeste peninsular para demandar el Corredor Atlántico Ferroviario

    Representantes de CCOO de Castilla y León, Asturias, Galicia y Cantabria nos hemos reunido, en León, los días 30 y 31 de enero. Hemos aprobado una resolución en la que solicitamos una cumbre del noroeste peninsular, en el ámbito de la macrorregión europea, con la presencia de las organizaciones sindicales representativas y las organizaciones empresariales para poner en común las medidas y políticas a elaborar para no perder la gran oportunidad que nos brinda el Corredor Atlántico.

    03/02/2025.
    Fotos CCOO CyL

    Fotos CCOO CyL

    CCOO Castilla y León, Asturias, Cantabria y Galicia hemos analizado, en León, durante dos días, la Red básica de la Red Transeuropea de Transporte. En nuestras cuatro regiones no existe ninguna autopista ferroviaria, solamente existe el estudio de la de Madrid-Valladolid-Burgos-Vitoria. Sin duda, este modelo intermodal del transporte de mercancías es una oportunidad y sorprende que no exista ni en proyecto ninguna que atraviese de oeste a este los tramos del corredor atlántico de nuestro país, donde se sitúan las tres regiones aquí reunidas.

    Por otro lado, resulta imprescindible la mejor de las relaciones entre los operadores ferroviarios y las puertas del arco atlántico, evitar la rigidez de los convenios existentes y alcanzar un nuevo marco que ofrezca seguridad y un buen servicio a los operadores logísticos.

    Es también imprescindible que las diferentes administraciones avancen de forma conjunta en una planificación estratégica común en materia industrial y energética que responda a los retos de la profunda transformación que supone la finalización y puesta en marcha definitiva de una red de transporte potente y conectada al resto de la Unión Europea. Asimismo planteamos la necesidad de que las organizaciones sindicales más representativas formemos parte estable del Grupo de Trabajo promovido por el Ministerio de Transportes, para el seguimiento e impulso de las actuaciones previstas en el Plan Director del Corredor Atlántico.

    Finalmente, es necesario que el sector empresarial tanto del ámbito industrial como del logístico, muestren una mayor sensibilidad y respecto por las cuestiones medioambientales e inicien un traspaso ambicioso del transporte de mercancías al modo ferroviario. Y ello, desde la visión de aprovechar, de forma rentable y sostenible, la oportunidad de contar con un corredor, el corredor atlántico, capaz de satisfacer sus necesidades de transporte.

    Desde CCOO de Asturias, Cantabria, Castilla y León y Galicia, reiteramos la necesidad de celebrar una cumbre del noroeste peninsular, con la presencia de las organizaciones sindicales y empresariales, para poner en común las medidas que nos permitan ejecutar el Corredor Atlántico.

    CCOO de Asturias, Galicia, Cantabria y Castilla y León en los diferentes encuentros celebrados durante los últimos años hemos señalado que las infraestructuras son un elemento estratégico para el desarrollo económico y social de la vasta y periférica región atlántica. Ello nos ha llevado a mantener la reivindicación de la inclusión de tramos ferroviarios e instalaciones logísticas en la Red básica de la Red Transeuropea de Transporte.

    Tal y como recoge el Reglamento de la UE, la Red Transeuropea de Transporte debería reforzar la cohesión social, económica y territorial de la Unión europea, contribuir a la creación de un espacio único europeo de transporte que sea sostenible, seguro, eficiente y resiliente, que aumente las ventajas para sus usuarios y respalde el crecimiento integrador.