CCOO de Castilla y León | 13 junio 2025.

13 congreso

2025-06-04

Ana Fernández: “Si no hay consenso en el Parlamento para aprobar las 37,5 horas, habrá respuesta en las calles y centros de trabajo”

    La secretaria general de CCOO CyL, Ana Fernández, participó ayer en Valladolid en un acto organizado por IU y Sumar sobre la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales en el que intervino la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

    04/06/2025.

    URL | C�digo para insertar

    Fotos CCOO CyL

    Fotos CCOO CyL

    Ha crecido el empleo y ha habido un aumento claro de los beneficios empresariales, por lo que, la secretaria autonómica de CCOO, Ana Fernández, aseguró que “es el momento de repartir la riqueza” y la vía para conseguirlo es reduciendo la jornada laboral a 37,5 horas semanales. Destacó que en ese sentido se incluye el derecho a la desconexión digital y el control de las horas extraordinarias no pagadas, “que de esto se habla poco”. “Es un derecho que ya toca”, dijo, ahora que “toca sufrir” el trámite parlamentario, algo que reconoció “no va a ser nada fácil”, al tiempo que pidió no introducir modificaciones “sustanciales”.

    “Es un tema ideológico”, explicó, por lo que hay que “combatir contra el frente común de la patronal, la derecha y la extrema derecha en el arco parlamentario” que quieren dificultar la tramitación de la ley de la reducción de la jornada a las 37,5 horas. “Diálogo sí, pero sin descafeinar el acuerdo firmado en el marco de interlocución que debería haber sido tripartito y no lo fue”, sentenció.

    Ana Fernández advirtió de que si no hay consenso en el Parlamento para aprobar esta reforma, habrá “respuesta” en las calles y centros de trabajo, ya que insistió en que la rebaja de la jornada beneficiará al 89 por ciento de los trabajadores del sector privado en Castilla y León, porque casi medio millón de asalariados tienen una jornada de 38,6 horas semanales todavía. Además, negó que esto vaya a suponer la “quiebra de la pequeña empresa”.

    La sindicalista concluyó su intervención advirtiendo de que “toca repartir la riqueza, toca mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora, cuidar su salud y seguir avanzando en derechos”.

    Previamente al acto, la Ministra de Trabajo tuvo un breve encuentro con las organizaciones sindicales para abordar la situación de Azucarera. Por parte de CCOO asistieron la secretaria general autonómica, Ana Fernández, y el Secretario General de la Federación de Industria de CCOO CyL, Miguel Ángel Brezmes, quien expuso que “la junta de Castilla y León no puede “eludir su responsabilidad”, porque tiene mecanismos “para poner el cierre de Azucarera muy difícil a la empresa”. Además trasladó a la Yolanda Díaz que desde “CCOO pediremos una reunión al Ministerio de Trabajo para continuar ese frente común contra el cierre de la planta de Azucarera en La Bañeza”.