CCOO de Castilla y León | 19 julio 2025.

afiliación

2025-06-04

CCOO insiste en que la formación es un derecho para la plantilla del ayuntamiento de Ávila

    La Sección Sindical de CCOO considera imprescindible reactivar la Mesa de Formación del Ayuntamiento de Ávila y cumplir con el Pacto y Convenio del consistorio. La formación del personal municipal del Ayuntamiento de Ávila está reconocida como un derecho en el Pacto y Convenio de aplicación a la plantilla, pero no se está cumpliendo y respetando.

    04/06/2025.
    Ayuntamiento de Ávila

    Ayuntamiento de Ávila

    Desde la Sección Sindical de CCOO se ha insistido en este incumplimiento desde hace años, hasta que el pasado mes de julio de 2024 se comenzaron a dar los primeros pasos para la constitución de una Mesa de Formación que desarrolle lo establecido en el Pacto y Convenio y, por tanto, haga efectivo, no solo el derecho reconocido de las personas trabajadoras, sino que permita establecer y desarrollar un Plan de Formación para la plantilla municipal.

    Desde el pasado mes de julio la Mesa de Formación no se ha vuelto a reunir, aunque dicho Plan de Formación debe ser de carácter anual y establecerse en el mes de septiembre de cada año a partir de las necesidades de los distintos servicios municipales para mejorar la formación de los trabajadores y trabajadoras. Por tanto, se ha perdido un año más de formación y se siguen incumpliendo los acuerdos.

    Además, el Ayuntamiento de Ávila cuenta con una consignación presupuestaria de más de 60.000 € al año, como mínimo, para formar a sus empleados a través de dicho Plan de Formación, tal y como está establecido en el Pacto y Convenio, y que se está ahorrando o desviando a otros asuntos, dejando a la plantilla municipal sin un derecho fundamental.

    Toda esta situación se suma a la ya denunciada por CCOO en relación a los bomberos municipales que deben adelantar el 60% de su nómina para garantizarse la formación que necesitan, y a la que también se está detectando en Servicios Sociales, donde las personas trabajadoras no están recibiendo la compensación adecuada por acudir a la formación obligatoria, la cual se realiza fuera de Ávila, que exige la Junta de Castilla y León, para el cumplimiento de la legislación vigente en derechos sociales, la cual repercute directamente en el ciudadano.

    Para CCOO, toda esta situación viene a poner de manifiesto, una vez más, como el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ávila hace dejación de sus funciones en materia de formación de la plantilla municipal, incumple lo establecido en el Pacto y Convenio y, además castiga a los trabajadores y trabajadoras que deben formarse para desarrollar adecuadamente su trabajo en los distintos servicios municipales.

    La Sección Sindical de CCOO va a exigir que la Mesa de Formación sea una realidad de forma inmediata para que se corrijan estas situaciones concretas de bomberos y servicios sociales, y para que se respete lo establecido en cuanto al Plan de Formación que debe existir cada año y para el que se cuenta con recursos económicos de los que se desconoce el destino final que hayan podido tener.