CCOO de Castilla y León | 19 noviembre 2025.

2025-08-26

CCOO denuncia: continúan medios inactivos y paralizados en el operativo de incendios forestales de la Junta

    Después de 2 semanas de incendios continúa el colapso del operativo, en León en el día de ayer 5 camiones autobomba y sus 10 bomberos forestales permanecieron parados todo el día en sus bases. La jornada de ayer volvió a poner en evidencia la grave falta de coordinación y planificación en la gestión del operativo de prevención y extinción de incendios de la JCyL.

    26/08/2025.
    Incendio

    Incendio

    De los 17 dotaciones completas de bomberos forestales, 34 bomberas forestales disponibles, para los 17 camiones autobomba (denominados en el operativo como Charlis) que forman parte del operativo de incendios, CCOO, tiene constancia de que 5 de estos camiones, con base en Riaño, Cistierna, Rio Camba, Vegas del Condado y la Vecilla, permanecieron en base durante toda la jornada, sin ser activados a pesar de la situación que se esta viviendo en la provincia con multitud de fuegos, muchos de ellos en IGR 2.

    A todo lo anterior, se une la falta de personal, al menos en alguno de los turnos de trabajo, en muchas de las Torretas de Vigilancia, dejando sin la imprescindible primera línea de detección al dispositivo de prevención y extinción de incendios.

    Desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO CyL, queremos dejar constancia, que si al vacio en la observación, unimos, la inactividad forzada de algunas de las dotaciones de Charlies, y le sumamos el sistema fallido que utiliza la junta para las comunicaciones, demuestra un preocupante descontrol en la utilización de medios propios.

    CCOO, quiere volver a poner de manifiesto que los recursos disponibles, no se gestionan con rigor ni con responsabilidad, ya que mantener estos camiones parados y torres de vigilancia vacías, en la situación actual resulta inaceptable para la sociedad de Castilla y León y en especial para una provincia tan castigada por los incendios como es León.

    Desde CCOO, volvemos a exigir la dimisión del Consejero de Medio Ambiente y del Director General de Patrimonio Natural y Política Forestal.

    Insistimos en que el modelo de operativo que presume el Consejero Quiñones, flexible y privatizado ha fracasado por completo, por insuficiente e ineficaz. Urge un cambio de modelo y los incendios no esperan y la negligencia en la gestión nos está costando caro: hectáreas quemadas, vidas en riesgo y un patrimonio natural devastado.

    Desde CCOO, seguimos demandando un operativo de prevención y extinción de incendios,100% publico, bien dimensionado, con puesto de trabajo estables y dignos, y con la categoría de bombero forestal reconocida como exige la Ley de Bomberos aprobada el año pasado en este país.

    Audios asociados

    Jose Ramon Jiménez