CCOO de Castilla y León | 19 noviembre 2025.

2025-09-18

CCOO denuncia que la Junta ha retirado en Ávila las dotaciones nocturnas del operativo en plena alerta de riesgo de incendios

    Tan solo dos semanas después de que se dieran por extinguidos los incendios de León con más de 150.000 hectáreas arrasadas por el fuego en la Comunidad Autónoma, CCOO denuncia que la Junta de Castilla y León vuelve a hacer gala de su nefasta gestión en Ávila al tener “en una nave cuatro dotaciones nocturnas del operativo de incendios”, porque tienen un contrato de cinco meses y les obligan a descansar las horas extras realizadas en agosto

    18/09/2025.
    Foto CCOO CyL

    Foto CCOO CyL

    CCOO ha denunciado la última ocurrencia de la Junta de Castilla y León. Se da la paradoja de que mientras el Director General de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Consejería de Medio Ambiente ha declarado la alerta de riesgo de incendios por altas temperaturas para los días 17, 18 y 19 de septiembre, en Ávila ha recortado los recursos del operativo. En concreto ha retirado los camiones de apoyo nocturno a dicho operativo a pesar de que se esperan temperaturas cercanas a los 40 grados. A día de hoy, en Ávila hay 4 dotaciones nocturnas sin uso en peligro extremo de incendios. De los 9 camiones autobombas que tiene la Junta en toda la provincia de Ávila, 4 de ellos solo tienen disponible ahora un operario: conductor o manguerista. De los 9, 4 se utilizan también en apoyo nocturno en época de riesgo alto de incendios, que es de lo que ahora se prescinde a pesar de las cin.

    El coordinador del sector autonómico de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Juan Carlos Hernández considera que es la “incongruencia llevada al extremo”, porque las motobombas están “metidas en las naves y el personal de esas unidades está descansando por los excesos de horas realizadas en verano”. Las dotaciones nocturnas tienen un contrato de cinco meses y “por eso ahora les obligan a descansar las jornadas realizadas en los incendios de este verano”. CCOO reclama, una vez más, la dotación nocturna de doce meses “para reforzar el operativo público durante todo el año”.

    Ante esta situación, es evidente que la dramática experiencia vivida este verano “no ha servido para nada” y la Junta de Castilla y León sigue sin proteger nuestros montes y pueblos. Tampoco “vemos ningún cambio en relación a mejorar las condiciones del operativo de incendios”.

    Por todo ello, CCOO vuelve a exigir la dimisión del Consejero de Medio Ambiente y del Director General de Patrimonio Natural, porque el ejemplo de Ávila “es una muestra de total desinterés por poner en marcha planes eficientes que garanticen la seguridad de nuestros montes y de los vecinos”. Esperemos que esta “nueva demostración de desinterés e ineficacia” de la gestión de nuestro patrimonio“ no se traduzca en otra catástrofe como ya ocurrió este verano”.