CCOO de Castilla y León | 19 noviembre 2025.

2025-09-24

Cerca de 5.000 personas exigen mejoras urgentes en las condiciones laborales de los bomberos y bomberas forestales y agentes medioambientales

    Valladolid ha acogido esta manifestación estatal organizada por CCOO y UGT para subrayar la urgencia de mejorar las condiciones laborales de los bomberos y bomberas forestales y agentes medioambientales como la falta de coeficientes reductores, la no aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en este sector y el malestar generado por la privatización de los dispositivos de extinción de incendios que se ha dejado ver más que nunca después de los incendios ocurridos este verano en comunidades como Castilla y León

    24/09/2025.
    Fotos CCOO CyL

    Fotos CCOO CyL

    Unas 5.000 personas se han concentrado este miércoles en Valladolid para exigir mejoras en las condiciones laborales de los bomberos y bomberas forestales y agentes medioambientales. La manifestación, convocada por CCOO y UGT a nivel nacional, ha comenzado a las puertas de la Delegación del Gobierno en Castilla y León y ha recorrido las principales calles de la ciudad hasta llegar a las Cortes de Castilla y León.

    Durante la protesta, marcada por el ruido de petardos, el humo de bengalas, golpes de batefuegos contra el suelo y una hoguera improvisada, los manifestantes han clamado por la creación de un pacto de Estado contra los incendios forestales, con un operativo público estable todo el año, y la implementación de medidas que permitan mejorar las condiciones de los retenes, fundamentalmente en lo que respecta a la estabilidad laboral y la prevención.

    Carlos Martín, responsable del área de bomberos forestales de CCOO, ha destacado que no se puede “seguir improvisando” y poniendo el foco “solo cuando las emergencias se producen”. “Los incendios ya no son solo un problema ambiental, son una amenaza directa a nuestras vidas, hogares y pueblos. Exigimos un operativo público y estable todo el año que permita una verdadera prevención y planificación, porque los incendios no deben seguir siendo un negocio para las empresas privadas.”

    CCOO denuncia también que, en muchas comunidades autónomas, como Castilla y León, los bomberos forestales son contratados por cortos períodos, lo que impide que realicen tareas preventivas a lo largo del año. Este modelo genera una gran precariedad laboral y una falta de formación y equipamiento adecuados, lo que pone en riesgo la seguridad tanto de los profesionales como de la población.

    Por su parte, Jorge Nieto, coordinador estatal de CCOO para los agentes forestales y medioambientales, ha resaltado que el dispositivo de Castilla y León es uno de los "peores y más maltratados" a nivel nacional. En su intervención, ha reiterado la necesidad de un dispositivo público 100%, subrayando que el Gobierno de España aún no ha aplicado la Ley 4/2024 de Agentes Medioambientales en lo referente a los coeficientes reductores, que los bomberos forestales ya tienen reconocidos. “Exigimos que esta ley se publique de inmediato, ya no podemos esperar más”, ha declarado.

    Documentación asociada
    Documentación asociada