CCOO de Castilla y León | 19 noviembre 2025.

2025-11-03

Las organizaciones sociales y sindicales de Castilla y León exigen respeto y soluciones ante el abandono del medio rural

    CCOO Castilla y León y organizaciones sociales llaman a la participación ciudadana en la movilización del 23 de noviembre en León, para exigir respeto, responsabilidad y políticas reales que protejan el territorio, a sus gentes y al futuro de Castilla y León

    03/11/2025.
    Fotos CCOO CyL

    Fotos CCOO CyL

    CCOO Castilla y León, junto a diversas organizaciones políticas, sindicales, ecologistas y sociales, presenta un manifiesto en el que vuelve a exigir “Respeto” para el medio rural y para las personas que habitan en él.

    Los catastróficos incendios del pasado verano, que se cobraron la vida de cuatro personas y destruyeron los hogares y medios de vida de numerosas familias, representan la parte más dramática del abandono que sufre el medio rural por parte de la Junta de Castilla y León. La provincia de León ha sido una de las más afectadas.

    Por ello, las organizaciones convocan a la ciudadanía a manifestarse el próximo 23 de noviembre en la capital leonesa, con el objetivo de reclamar que nunca vuelvan a repetirse tragedias como las vividas este año. La movilización servirá también para recordar los lugares donde el fuego devoró las esperanzas de la gente y para exigir que el medio rural deje de ser un espacio de abandono, especulación y riesgo.

    Los incendios se ceban con las provincias más despobladas, y esto no es casualidad. Recientemente se ha conocido que la Fiscalía de Castilla y León ha abierto diligencias previas contra el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, por posibles delitos de prevaricación por omisión, incumplimiento del deber de socorro y delitos contra el medio ambiente, durante los graves incendios ocurridos este verano en el norte de León.

    Tras la nefasta gestión de esta emergencia, el presidente Mañueco se comprometió en sede parlamentaria a abrir “un extenso diálogo” con todos los sectores implicados para mejorar la prevención de incendios forestales en Castilla y León. Sin embargo, no ha cumplido su compromiso. A día de hoy, el 30% del personal de los servicios de prevención de incendios ha sido despedido, agravando aún más la situación.

    La gestión del Gobierno del Partido Popular en Castilla y León durante los últimos 38 años no ha resuelto los principales problemas estructurales de la Comunidad. Entre ellos, la despoblación, que incide directamente en la conservación del medio natural. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la región ha perdido 215.000 habitantes desde 1987, siendo León una de las provincias más afectadas.

    Este éxodo no es casual ni inevitable: tiene causas y tiene responsables. Desde 1987, el Partido Popular no ha desarrollado ningún proyecto de equilibrio territorial que atienda las necesidades reales de la población. Muy al contrario, la despoblación ha favorecido la especulación y ha convertido amplias zonas rurales en espacios sin futuro ni oportunidades.

    Documentación asociada
    Documentación asociada