CCOO de Castilla y León | 19 noviembre 2025.

4-11-2025

CCOO confía en el pleno empleo, a pesar del aumento del paro en octubre

    El paro ha aumentado en CyL en octubre respecto al mes anterior 2,6%. Sin embargo, en la comparativa anual, hay una disminución del 4,58% de personas desempleadas. Esta tendencia, muy positiva, permite a CCOO reivindicar como objetivo alcanzable el pleno empleo en nuestra comunidad autónoma y en el conjunto del país. La apuesta de nuestra organización es un empleo de calidad con buenas remuneraciones salariales, que permitan al conjunto de la clase trabajadora llegar a fin de mes.

    04/11/2025.
    CCOO pide, para paliar el paro, la puesta en marcha ya de las medidas acordadas en el Diálogo Social

    CCOO pide, para paliar el paro, la puesta en marcha ya de las medidas acordadas en el Diálogo Social

    Hoy hemos conocido los datos del paro que arrojan un incremento de 2.545 personas en octubre en Castilla y León en relación con el mes anterior. De nuevo se vuelve a superar la barrera de los 100.000 desempleados, en concreto son 100.568. Esto supone un incremento porcentual del paro del 2,60%.

    Otro dato a tener en cuenta es la afiliación media a la Seguridad Social que asciende a 1.003.144 trabajadores y trabajadoras. La subida del número de cotizantes a la Seguridad Social durante el último año demuestra el buen estado de salud de nuestro mercado de trabajo en CyL repercutiendo de manera positiva en los márgenes empresariales, que continúan en máximos históricos. Estos beneficios de la patronal son generalizados en todos los sectores de la producción y de los servicios.

    Desde CCOO apelamos a la responsabilidad de las asociaciones empresariales en CyL, a través de la negociación colectiva, para llegar a acuerdos con el objetivo de repartir de una manera justa la riqueza que las personas trabajadoras generamos en las empresas.

    Dicho reparto pasaría por aumentar salarios, de una manera decidida, que permita recuperar poder de compra y, de esta manera, contribuir a que la economía siga cumpliendo con las previsiones. Además, desde CCOO seguimos insistiendo en la necesidad de reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales que beneficiaría al 89 por ciento de los trabajadores del sector privado en Castilla y León.

    Por último, con la política de privatización y desmantelamiento de lo público que está llevando a cabo la Junta de CyL como estamos corroborando con el operativo de prevención y extinción de incendios, empeora la calidad de los empleos, con salarios bajos y amplias jornadas laborales. A su vez, esta realidad empeora la prestación de los servicios que cada vez son de menor calidad y, por tanto, la ciudadanía cada vez se ve más desprotegida.