CCOO de Castilla y León | 19 mayo 2026.

2025-12-05

CCOO reclama medidas urgentes ante el fuerte encarecimiento de la vivienda en Castilla y León, tercera comunidad donde más sube el precio por encima de Madrid y de la media estatal

    El sindicato denuncia un fuerte encarecimiento de la vivienda en la Comunidad, con un aumento anual del 14,4%

    05/12/2025.
    Foto CCOO CyL

    Foto CCOO CyL

    CCOO Castilla y León advierte de que los precios de la vivienda libre en la Comunidad han aumentado un +14,4% en términos interanuales, según los datos publicados este 5 de diciembre por el INE correspondientes al tercer trimestre de 2025. Este incremento sitúa a Castilla y León como la tercera comunidad autónoma donde más se encarece la vivienda, por encima de Madrid (+14,2%) y 1,6 puntos por encima de la media española (+12,8%). El sindicato considera que esta evolución supone un deterioro claro en el acceso a la vivienda para la población trabajadora.

    CCOO recuerda que en los tres trimestres anteriores Castilla y León había registrado variaciones trimestrales superiores a la media estatal, algo que no se veía desde 2008–2009. En el tercer trimestre, la variación trimestral en la Comunidad se sitúa en +2,9%, coincidiendo esta vez con el dato nacional. El sindicato destaca que este aumento se explica principalmente por el encarecimiento de la vivienda de segunda mano.

    Además del aumento de precios, CCOO muestra su preocupación por los datos publicados por el INE relativos a las ejecuciones hipotecarias. Castilla y León contabilizó 91 ejecuciones hipotecarias en el tercer trimestre de 2025, de las cuales 88 (el 97%) afectaron a personas físicas. En lo que va de año, la Comunidad suma 281 ejecuciones, el 95% de ellas sobre hogares, superando ya el total registrado en todo 2024.

    El sindicato subraya que las ejecuciones hipotecarias sobre personas físicas han aumentado un +53% en el acumulado de los tres primeros trimestres del año (267 frente a 175), situando a Castilla y León como la segunda comunidad donde más crecen, muy por encima de la media nacional (+17%). Si se compara el tercer trimestre de 2025 con el mismo periodo de 2024, el incremento es del +83% (de 48 a 88), siendo Castilla y León la tercera comunidad con mayor aumento, también muy por encima del conjunto del país (+20%).

    Ante esta situación, la secretaria de Mujeres, Políticas Sociales, Vivienda y Movimientos Sociales de CCOO Castilla y León, Yolanda Martín, afirma que Castilla y León vive un encarecimiento desorbitado de la vivienda. “Aunque seguimos por debajo de los precios de otras comunidades, somos una de las que más rápido está acelerando, y con salarios un 10% inferiores a la media nacional, las familias trabajadoras no pueden afrontar este ritmo”. Martín reclama la puesta en marcha urgente de un “Plan Autonómico de Vivienda Asequible” que incremente el parque público, modere precios y ofrezca alternativas habitacionales, porque la vivienda “está dejando de ser un derecho accesible para demasiadas personas en nuestra Comunidad”.