CCOO de Castilla y León | 19 mayo 2026.

2026-02-27

CCOO alerta del abuso de prestaciones de bajo coste en la Atencion a la Dependencia en Segovia

    El sindicato advierte del aumento de la teleasistencia, un 32,88% más respecto a enero de 2025, como principal prestación de Atención a la Dependencia y del incremento de lso cuidados no profesionales

    27/02/2026.
    Dependencia

    Dependencia

    La Secretaría de Mujeres, Política Social, Vivienda y Movimientos Sociales de CCOO Castilla y León ha realizado un estudio que analiza la evolución de la Ley de Dependencia en la Comunidad. Este análisis revela que en el último año el avance del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) en Castilla y León ha sido más lento que en el conjunto nacional y que este se basa en prestaciones de bajo coste como la teleasistencia o la prestación por cuidados familiares.

    En la provincia de Segovia se observa un incremento muy notable del uso de la teleasistencia, que crece un 32,88% en el último año, consolidándose como uno de los recursos de apoyo domiciliario más extendidos, siendo uno de los de menor coste dentro del sistema de atención a la dependencia.

    La ayuda a domicilio también aumenta en Segovia, con un 4,02% más de personas atendidas, reforzando el papel de este servicio profesional como herramienta clave para garantizar la permanencia en el entorno habitual, mejorar la calidad de la atención y generar empleo digno en el sector de los cuidados.

    La prestación económica vinculada al servicio experimenta un descenso del 3,53% en Segovia, lo que indica un ligero cambio de tendencia de estas prestaciones económicas hacia los servicios y prestación de cuidados familiares que da servicio ya a una de cada cinco personas con dependencia de Segovia, 3.258.

    CCOO Castilla y León valora el nivel de desarrollo que hasta ahora ha tenido el sistema de atención a la dependencia, pero advierte de la necesidad de reforzar los servicios profesionalizados, generadores de servicios de atención y de empleo de calidad, y avanzar en el modelo de atencion integral centrado en la persona. Para ello, considera imprescindible reorganizar los recursos, mejorar la formación y las condiciones laborales en un sector clave y mayoritariamente feminizado, dandol cumplimiento también a la directiva europea de desinstitucionalización con criterios sociales y no solo económicos.

    Por todo ello, el sindicato reclama consolidar y ampliar servicios que permitan la permanencia en el entorno habitual, como la promoción de la autonomía y la prevención de la dependencia, la teleasistencia avanzada y la ayuda a domicilio, junto con un impulso decidido al incremento de plazas residenciales públicas, mayor transparencia en la gestión de recursos y mejora de la financiación. CCOO apuesta por un Pacto Estatal por los cuidados que asegure el acceso universal a servicios públicos de calidad, igualdad entre mujeres y hombres, y empleo digno para las personas trabajadoras del sector.

    Documentación asociada
    Documentación asociada