CCOO de Castilla y León | 19 mayo 2026.

2026-04-12

El Burgo de Osma dice NO a la deslocalización de HUF España

    Centenares de personas se han concentrado en la Plaza Mayor de El Burgo de Osma para exigir a la multinacional Sodecia que mantenga la carga de trabajo y frene los despidos en HUF España. Convocados por UGT y CCOO, los sindicatos han instado a la Junta de Castilla y León a actuar con firmeza ante una posible deslocalización que pone en riesgo 380 empleos.

    13/04/2026.
    HUF Burgo de Osma

    HUF Burgo de Osma

    Plaza Mayor ha sido el escenario de una contundente respuesta de la plantilla de HUF España y de la ciudadanía, que han mostrado su respaldo a la continuidad de la empresa ante la incertidumbre generada en los últimos meses. La situación actual contempla 29 despidos inmediatos y la derivación de proyectos estratégicos a otros países.

    Durante la concentración, representantes de CCOO, Amor Pérez secretaria de Industria de Soria y UGT, Pablo Soria Responsable de Industria y han denunciado la “falta de escrúpulos” del grupo inversor Sodecia, recordando que la planta soriana cuenta con los mejores ratios de calidad de todo el grupo. Para los sindicatos, la intención de desviar producción responde únicamente a la búsqueda de mano de obra más barata, ignorando los más de 40 años de excelencia de la factoría.

    Ambas organizaciones han querido agradecer el apoyo masivo de la ciudadanía al mantenimiento de la actividad industrial en la comarca. “La empresa se está encontrando con una plantilla unida y con un pueblo que no va a permitir que le arrebaten su pulmón industrial. Exigimos responsabilidad y la retirada de los despidos”, han señalado.

    Asimismo, han hecho un llamamiento a las administraciones públicas: “Pedimos a la Junta de Castilla y León que no mire para otro lado mientras se desmantela una empresa clave en la provincia y que se siente con HUF para garantizar el empleo en esta tierra”.

    UGT y CCOO han advertido de que la posible aplicación de un ERTE a partir de mayo sería “la puntilla” para una plantilla que ya ha realizado importantes esfuerzos de flexibilidad. En este sentido, consideran que, si no hay una actuación firme por parte de las administraciones autonómica y estatal, el mensaje que se lanza es que la deslocalización en la España vaciada sale gratis.

    Ambos sindicatos han anunciado que, si no se produce un cambio de actitud por parte de la dirección en las próximas reuniones, el calendario de movilizaciones se intensificará de forma inminente.