CCOO de Castilla y León | 18 junio 2026.

2026-05-19

CCOO denuncia que Castilla y León produce y trabaja más, pero sus salarios están por debajo de la media estatal

    19/05/2026.
    Foto CCOO CyL

    Foto CCOO CyL

    CCOO Castilla y León ha denunciado que la Comunidad mantiene una brecha salarial estructural con el conjunto del país. Los salarios son un 10,5% inferiores a la media estatal, una diferencia que se agrava en el sector servicios, donde se concentra buena parte del empleo. Así se recoge en el informe Evolución de salarios, precios y productividad en Castilla y León, que estará disponible en el Punto de Observatorio Económico.

    El estancamiento salarial se produce, en un contexto marcado por el encarecimiento de la vida, ya que desde 2018 los salarios ordinarios se han mantenido prácticamente parados en términos reales. Mientras que el precio de la vivienda ha crecido un 25,6% descontando la inflación El índice de precios de consumo no refleja por completo este deterioro, ya que no incluye el precio de compra de la vivienda.

    En cuanto a la negociación colectiva, Fernando Fraile ha subrayado también que, si se atiende a los salarios negociados en convenio colectivo, las personas trabajadoras de Castilla y León han perdido poder adquisitivo durante los últimos años. Por ello, el sindicato reclama a la patronal y las organizaciones empresariales provinciales que pasen “de las palabras, a los hechos” en la negociación colectiva.

    Ha recordado que la patronal se opuso a la reducción de jornada por ley, argumentando que debía abordarse desde la negociación colectiva. El sindicato pide que demuestre en las mesas de negociación si realmente está dispuesta a reducir el tiempo de trabajo, subir los salarios y mejorar las condiciones laborales. “Si no, tendremos que situarles frente al espejo de lo que dicen y de lo que después hacen”, ha advertido Fraile.

    En Castilla y León la productividad ha aumentado en los últimos años, mientras los salarios reales se han mantenido prácticamente en el mismo punto. La diferencia es especialmente clara en la industria, donde el crecimiento de la productividad ha sido muy superior al de los salarios. Para el secretario, esa riqueza generada por las personas trabajadoras “no se ha cobrado” y ha ido a parar a los márgenes empresariales.

    El sindicato exige subidas salariales, recuperación del poder adquisitivo perdido, reducción de jornada y mejoras reales en las condiciones de trabajo. Además, advierte de que, si no hay avances, podrán abrirse procesos de movilización e incluso huelgas en los sectores donde existan condiciones para ello, como ocurre ya en la limpieza de edificios y locales de Valladolid.

    Documentación asociada
    Documentación asociada