CCOO de Castilla y León | 9 mayo 2024.

2016-12-01

CCOO promueve la diversidad en la empresa para integrar a los inmigrantes de Valladolid

    El sindicato Comisiones Obreras está introduciendo un nuevo elemento en la negociación colectiva: la gestión de la diversidad. “El motivo es que la presencia de personas extranjeras en las empresas aconseja tomar algunas medidas para mejorar la comunicación y las relaciones personales por encima de estereotipos y prejuicios” ha recordado Rosa Eva Martínez, la secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO Castilla y León. Para elaborar esta y otras propuestas sindicales CCOO ha elaborado informes sobre la situación de la población inmigrante en nuestra comunidad y en cada una de las provincias. Hoy se ha presentado el correspondiente a la provincia de Valladolid, una de las que más población extranjera alberga.

    01/12/2016.
    El sindicato Comisiones Obreras está introduciendo un nuevo elemento en la negociación colectiva: la gestión de la diversidad.

    El sindicato Comisiones Obreras está introduciendo un nuevo elemento en la negociación colectiva: la gestión de la diversidad.

    Hay algo más de 24.000 inmigrantes en la provincia vallisoletana. Son apenas el 4,6% de la población total, pero están entre los habitantes más jóvenes de la provincia. Si lo comparamos con el año 2011, que fue el que mayor número de personas extranjeras registró en Valladolid, el 6,22% , hay una diferencia de casi 9.000 personas menos. “Esto supone que la mayor parte de la inmigración que llega a nuestra provincia es laboral y en función de esta circunstancia hemos elaborado nuestras propuestas” ha señalado Rosa Eva Martínez. Entre estas propuestas presentadas hoy en rueda de prensa está el fomento de la contratación estable y con empleo de calidad también para la población extranjera “con el objetivo de que se queden entre nosotros” ha dicho Rosa Eva Martínez. “Creemos que la oferta de empleo digno y el fomento de la formación profesional y ocupacional para los inmigrantes logrará el doble objetivo de que cumplan sus expectativas laborales y ayuden a fijar población joven en una comunidad cada vez más envejecida” ha completado la responsable del Centro de Información a Trabajadores Extranjeros de CCOO en Valladolid, Cristina Gallardo.

    El estudio constata que el 68,5% de la población inmigrante se concentra en Valladolid capital y su alfoz, donde se ofrecen oportunidades de trabajo en el sector servicio, el que mayoritariamente ofrece empleo a los y las inmigrantes. “Sin embargo, también es el sector que más paro tiene, por lo que consideramos que los extranjeros no han capeado mejor la crisis que los nacionales” ha dicho Cristina Gallardo. También están ubicados en las cabeceras de comarca como Medina del Campo y son más numerosos en tierra de Campos con una presencia significativa en la localidad de Mayorga. Para CCOO habría que apoyar servicios dirigidos a la inmigración en el medio rural para que también pudieran encontrar medios de vida en la parte más despoblada de nuestra provincia.

    Contrariamente a lo que suponemos la mayoría de las personas extranjeras que habitan en Valladolid son comunitarias, especialmente de Bulgaria y Rumanía, con un 23,9 y un 20,32% respectivamente. Muy por debajo está el colectivo de personas marroquíes, con menos del 10%. El 78% de los y las inmigrantes extracomunitarios llevan más de 5 años de residencia en nuestra provincia. No obstante, son pocos y pocas las que obtienen la nacionalidad española a la vista de los datos. En los últimos 10 años, menos de 6.500 personas. Cristina Gallardo, la técnico del Centro de Información a Trabajadores Extranjeros de CCOO en Valladolid, ha recordado lo lenta que es la tramitación de la nacionalidad española y las trabas que se encuentran los solicitantes, entre ellos la celebración de exámenes que el sindicato ayuda a preparar a quienes lo solicitan. El sindicato también pide que se agilice la tramitación de las ayudas sociales a las y los inmigrantes que las necesitan excepcionalmente “ya que no cuentan con una red de apoyo familiar como nos ocurre a las personas nacionales” ha dicho la secretaria de Políticas de Igualdad. Como complemento a todas estas propuestas. CCOO pide también que se fomente el asociacionismo y la participación social de las y los inmigrantes como medio para estén más integrados en nuestra sociedad y también para crear esas redes de apoyo mutuo que necesitan.