CCOO de Castilla y León | 8 mayo 2024.

2017-02-21

EnergÉtica nos descifra “el misterio” de las facturas de la luz

• El día 6 de marzo, entre las 18:30 y las 20:00 horas, tendrá lugar la misma presentación en el salón de actos de CCOO de Burgos
  • Con ayuda de los asociados de EnergÉtica Cooperativa los asistentes a la jornada de esta tarde han podido desmenuzar los pormenores de sus facturas de electricidad

La segunda jornada sobre la energía eléctrica de origen renovable que ha tenido lugar durante la tarde de hoy lunes en el salón de actos, “Sala Julián Ariza”, de la sede de CCOO en Valladolid (Plaza Madrid, 4) ha vuelto a concitar un éxito notable de público. Si ya hace una semana en el mismo escenario hubo pleno de asistencia, este hecho se ha vuelto a reproducir hoy. Ante un salón de actos prácticamente lleno, los socios de EnergÉtica, cooperativa de comercialización y producción de energía renovable, y la Unión Sindical de CCOO de Castilla y León, han dado un paso más y han intentado ayudar a “descifrar” la farragosa factura de la luz que nos llega hasta nuestros domicilios.

21/02/2017.
Mónica Iglesias durante la presentación del acto.

Como ya hiciera hace una semana, nuestra compañera Mónica Iglesias Sanzo, técnica del Observatorio del Automóvil y la Energía de CCOO de Castilla y León, y también socia de EnergÉtica, volvió hacer las veces de cicerone. Un compañero suyo y socio de la cooperativa, Santiago Campos, nos recordó los aspectos más relevantes de la charla anterior. Luego, con ejemplos prácticos y cada asistente con su propia factura de la luz, Mónica Iglesias dio pautas a la concurrencia para intentar comprenderlas.

La jornada fue bastante dinámica y participativa. Aquellos asistentes que trajeron su propia factura, y los que no la trajeron participaron con las de ejemplos tipo que entregaron los ponentes de EnergÉtica, en definitiva, todos los allí presentes lograron identificar las cuatro partes principales que conforman el pago por el suministro de energía eléctrica: potencia, energía consumida, servicios e impuestos. Entre todos se consiguió descubrir qué tarifa disfrutaba cada uno de los asistentes para su potencia en euros/kilowatios/día, y parta la energía consumida en unidades de euros/kilowatios/día. Además se aclaró si se incluía en sus facturas el pago de algún servicio suplementario que no fuera apropiado a su condición de consumidor doméstico. También se trató de la optimización de la potencia a contratar, aspecto importante puesto que representa la parte fija de nuestra factura.

Otro asunto de enorme interés que se comentó en la jornada desde el punto de vista de EnergÉtica es la enorme posibilidad de ahorro que conlleva la optimización de potencias en las facturas de suministro eléctrico de las comunidades de vecinos, sobre todo en aquellas que cuentan con ascensores.

Entre CCOO de Castilla y León y la propia cooperativa EnergÉtica se pretende dar el mayor eco posible en este campo, se ha previsto reproducir esta jornada el próximo día 6 de marzo en Burgos. Será entre las 18:30 y las 20:00 horas en el salón de actos de CCOO en la capital burgalesa.