CCOO lanza una campaña sobre la gestión de la diversidad en los centros de trabajo

    Castilla y León cuenta con 128.633 personas extranjeras. Es en el trabajo donde pasan más tiempo y donde se relacionan con la población autóctona de nuestra Comunidad. El sindicato CCOO ha iniciado una campaña sobre la Gestión de la Diversidad para lograr la igualdad de trato y la no discriminación en los centros de trabajo tanto para las personas inmigrantes como para cualquier otro colectivo. El objetivo último del sindicato es poder negociar planes de Gestión de la Diversidad que incluyan elementos que pueden ayudar a crear centros de trabajo más justos y humanos y una sociedad más comprometida socialmente.

    11/05/2017.
    CCOO lanza una campaña sobre la gestión de la diversidad en los centros de trabajo

    CCOO lanza una campaña sobre la gestión de la diversidad en los centros de trabajo

    La campaña, basada en dípticos, carteles y materiales de uso habitual, como blocks de notas, se llevará a las empresas y se concretará en jornadas formativas dirigidas a los delegados y delegadas en los centros de trabajo. Con esta formación se pretende detectar las discriminaciones y dotar de herramientas legales y técnicas a los compañeros y compañeras para gestionar la diversidad.

    La secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO Castilla y León, Rosa Eva Martínez, ha reconocido que la Gestión de la Diversidad es un concepto nuevo que habrá que ir integrando en la cultura laboral. Sin embargo, ha recordado que otras ideas, como la Responsabilidad Social Empresarial, de la que forma parte la Gestión de la Diversidad, o la necesidad de Planes de Igualdad entre Hombres y Mujeres también fueron conceptos nuevos en su día y ahora están siendo asumidos.

    También ha destacado que se pueden hacer pequeños gestos, muchos sin coste alguno, para crear ambientes de trabajo inclusivos. La responsable del Centro de Información a Trabajadores Extranjeros (CITE) de CCOO en Valladolid, Cristina Gallardo, ha puesto algunos ejemplos de esta actitud, como utilizar currículum vitae anónimos en procesos de selección, traducir la documentación relativa a prevención de riesgos laborales, instaurar la figura del mentor, hacer un plan de acogida para las personas que entren en la empresa, recurrir a mediadores y traductores interculturales de ongs o flexibilizar horarios para facilitar la conciliación familiar con la laboral. Hay que tener en cuenta que las personas extranjeras tienen menos redes familiares y sociales que les apoyen en situaciones de conciliación o en caso de incapacidad temporal.

    Independientemente de su lugar de origen

    También se propone ampliar permisos no retribuidos o flexibilizar periodos de vacaciones y descansos para posibilitar traslados a otros países en casos de fallecimiento o enfermedad de familiar, algo que no sólo afecta ya a las personas extranjeras puesto que cada vez hay más familias con alguno de sus miembros trabajando en otro país. Otra de las posibles demandas que se podrían tener en cuenta es la celebración de otras festividades.

    Rosa Eva Martínez ha señalado el compromiso de CCOO con las personas trabajadoras independientemente de su lugar de origen que ha sido objeto de Acuerdos desde hace muchos años en el Dialogo Social y que mantiene Centros de Información a Trabajadores Extranjeros, gestionados por el sindicato, en todas las provincias de Castilla y León.

    Hay discriminación en el trabajo

    Es a través de estos CITES es como hemos detectado que existe discriminación en los centros de trabajo, apoyado en prejuicios, sobre determinados colectivos, y entre ellos las personas extranjeras. Estas ideas preconcebidas dificultan su acceso al mundo laboral en igualdad de condiciones, complican las promociones internas y dificultan ejercer sus derechos. A esto se une que sufren un mayor desconocimiento de estos derechos y de las normas laborales en comparación con las personas nacidas en España.

    Pero la mayoría de estas personas han venido para quedarse, aunque su salario medio es la mitad que el de las personas españolas y sufren el doble de paro. Su presencia supone una ventaja social en una Comunidad como la nuestra que precisa de un rejuvenecimiento de la población especialmente en los pueblos, donde vive y forma familias más de la mitad de la población extranjera. Sus cotizaciones contribuyen a mantener el sistema de Seguridad Social.

    Por eso creemos que tenemos la obligación de procurar que los lugares en los que trabajan sean entorno donde se preocupan por las personas y atienden sus necesidades para lograr un mejor clima laboral, ir desterrando ideas racistas, e integrar a todas las personas en igualdad.

    La cartelería de la campaña representa a un empresario que sostiene un semáforo que da luz verde a las personas y alerta del peligro para las generaciones futuras si los derechos básicos como la educación no están garantizados. También hay personas trabajadoras y, en primer lugar, una figura extranjera carga en una mochila con un mundo que entre todos y todas podemos pintar de color de rosa.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.