El Gabinete Técnico de CCOO de Castilla y León ha elaborado un estudio sobre salarios en base de los datos de la Encuesta de Población Activa ( EPA )

    Según muestran los datos, el salario medio en Castilla y León se redujo el 1,2% mientras que en España fue el 0,8%. De este modo Castilla y León sigue siendo una de las Comunidades en las que menos se paga, especialmente en el caso del empleo a tiempo parcial; aproximadamente tres de cada cuatro trabajadores que perciben salarios inferiores a mil euros tienen este tipo de jornada.

    15/11/2017.
    El Gabinete Técnico de CCOO de Castilla y León ha elaborado un estudio sobre salarios en base de los datos de la Encuesta de Población Activa ( EPA )

    El Gabinete Técnico de CCOO de Castilla y León ha elaborado un estudio sobre salarios en base de los datos de la Encuesta de Población Activa ( EPA )

    El estudio elaborado por el Gabinete Técnico de CCOO de Castilla y León sobre salarios, referido a los datos que aporta la Encuesta de Población Activa (EPA) que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) todos los años, en el mes de noviembre, permite conocer la evolución del salario medio dependiendo de diferentes factores como son el tipo de jornada y de contratación, el sexo, la edad, el nivel de formación de los trabajadores y trabajadoras, etc.

    Por desgracia, son pocos los datos publicados por el INE en esta encuesta que se ofrecen desagregados por CCAA pero, a pesar de ello, hemos considerado interesante recoger en este documento todos ellos y aquellos otros que, aun siendo exclusivamente de ámbito nacional, permiten tener una aproximación a la evolución de los salarios de los trabajadores y de las trabajadoras. Especialmente si tenemos en cuenta que Castilla y León es, en muchos aspectos, una de las CCAA en que su estructura salarial se asemeja más a la estructura media nacional.

    En breves fechas también estará disponible el informe que anualmente realiza la Agencia Tributaria sobre rentas del trabajo y pensiones, que será sin duda un buen complemento a este estudio, al igual que de la Encuesta de Estructura Salarial que el INE ha publicado recientemente.

    Con este documento el Gabinete Técnico de CCOO de Castilla y León pretende contribuir a un mayor conocimiento de la realidad laboral de nuestra Comunidad, para poder ajustar las propuestas de CCOO de Castilla y León a dicha situación, tanto en lo que respecta a la negociación colectiva de las condiciones laborales y salariales de los trabajadores, como en cuanto a las demandas planteadas a los gobiernos e instituciones para dotar a nuestra sociedad de las políticas públicas que permitan mejorar la inserción laboral y el desarrollo de una vida digna, de quienes se encuentran en desempleo, o de quienes sufren la precariedad laboral.

    Entre dichas medidas es imprescindible el reforzamiento de la Negociación Colectiva, el incremento del SMI hasta situarlo en el 60% del salario medio y el fortalecimiento de los instrumentos de protección social como medida compensadora de las desigualdades sociales a fin de reducir la situación actual de muchos trabajadores, que a pesar de tener empleo no obtienen recursos suficientes para tener un nivel de vida digno.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.