Javier Fernández participa en las mesas ciudadanas sobre el franquismo en Valladolid

  • Tuvo lugar en el Aula Mergelina de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid

El que fuera primer secretario general de las Comisiones Obreras de Castilla y León, Javier Fernández, participó el jueves 16 de noviembre en la mesa ‘Contestación social durante el franquismo en Valladolid’, dentro de ‘Las jornadas ciudadanas sobre el franquismo en Valladolid’ que viene organizando la Universidad de Valladolid (UVa). La cita se desarrollo durante la sesión vespertina en el Aula Mergelina de la Facultad de Derecho de la UVa.

17/11/2017.
Javier Fernández participa en las mesas ciudadanas sobre el franquismo en Valladolid

Javier Fernández participa en las mesas ciudadanas sobre el franquismo en Valladolid

Nuestro compañero habló de ‘Los trabajadores contra Franco’. Precisamente él dio la visión de la contribución sindical a esa movilización que derivó en la democracia. Junto a él estaban en la mesa el historiador Constantino Gonzalo Morell, cuya ponencia se centró en ‘Los inicios del movimiento vecinal en el franquismo’, y la médica Elena Pérez, y ex procuradora del PSOE en las Cortes Regionales, también afiliada a CCOO, que disertó sobre ‘No nos moverán: universitarios ante el franquismo’. La sala registró una nutrida presencia de ciudadanos y ciudadanas, entre los que se encontraban dirigentes sindicales de nuestro sindicato y el ex alcalde socialista de la ciudad, Tomás Rodríguez Bolaños. El moderador fue Jesús Anta, ex concejal de IU en el Ayuntamiento de Valladolid, y compañero de CCOO. 

Las Jornadas Ciudadanas “El franquismo en Valladolid” están revisando durante buena parte del mes de noviembre lo que ocurrió en la provincia vallisoletana durante la Guerra Civil y los 40 años de la dictadura franquista. Organizadas por la Universidad de Valladolid se celebrarán en el Aula Mergelina de la Facultad de Derecho y cuentan con el apoyo de CCOO Castilla y León, entre otras organizaciones.

Las Jornadas van a coincidir con el I Congreso Internacional: Territorios de la Memoria con el título ‘El franquismo a debate’ que se celebrará en Valladolid los días 20 y 22 de noviembre y que se prolongará el 23 de noviembre en Salamanca, además de una sesión en la localidad belga de Lieja, donde nació la iniciativa Territorios de la Memoria. Tanto el Congreso como las Jornadas que lo acompañan tienen el objetivo de aclarar la esencia y los fundamentos, la repercusión y las secuelas que, tal vez, puedan quedar todavía de lo que fue la dictadura franquista.

Próximas mesas y conferencias

El lunes, 20 de noviembre, la jornada estará dedicada a hablar sobre ‘Una frontera democrática en Valladolid en los años de la dictadura’, moderada por Julio Martínez, editor y con la presencia de Carlos Turiño, arquitecto; Roberto Fernández de la Reguera, abogado, y Manuel González, ex teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valladolid.

El martes, 21 de noviembre, las jornadas se dedicarán a hablar sobre los ‘Aliados del Franquismo’. La mesa redonda estará moderado por José María Calleja, periodista y participarán Matteo Tomasoni, historiador; Ignacio Villota, historiador y Jesús María Palomares, historiador.

El miércoles 22 de noviembre tendrán lugar la clausura de las Jornadas y del Congreso que serán en el mismo acto a celebrar en las Cortes de Castilla y León, de 17:00 A 19:00 horas con la Conferencia: ‘Franco, entre la historia y la Leyenda’ a cargo de Paul Preston, historiador y con la Conferencia: ‘Problemas de memoria de una joven democracia’ a cargo de Isaías Lafuente, periodista.

La clausura de estas actividades se realizará con un Concierto ‘Un millón de sueños’ que tendrá lugar el miércoles, 22 de noviembre de 2017, en el Teatro Calderón a las 20:00 horas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.