CCOO demanda menos palabras y más acciones para prevenir los riesgos laborales en el seno del Sacyl

    Comisiones Obreras de Castilla y León, a través de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Castilla y León (FSS-CCOO CyL), ha exigido a los responsables del Servicio Público de Salud de Castilla y León (Sacyl), y por ende a la propia Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, que se deje de tantas palabrerías y que actúe sobre el terreno. ‘Que menos palabras huecas y más hechos para mejorar la prevención de los riesgos laborales de todo el personal sanitario en la Comunidad. Es muy triste que la propia Administración regional incumpla una norma tan importante como es la Ley de Prevención de Riesgos Laborales’. Más claro no pueden ser nuestros/as compañeros/as de Sanidad.

    20/11/2017.
    CCOO demanda menos palabras y más acciones para prevenir los riesgos laborales en el seno del Sacyl

    CCOO demanda menos palabras y más acciones para prevenir los riesgos laborales en el seno del Sacyl

    Esta demanda ha coincidido con la celebración el pasado jueves día 16 de noviembre en Soria, en el campus de la Universidad de Valladolid (UVa), del IV Encuentro de Prevención de Riesgos Laborales en el Sacyl, organizado por su Dirección General de Profesionales. En un comunicado hecho por la Federación al hilo de esta cita indican que ‘más que con palabras lo debían plasmar con acciones. Es más, en varias ocasiones han tenido que ser forzadas mediante la denuncia, y a instancias de la propia Inspección de Trabajo y Seguridad Social correspondiente, para cumplir con lo que dice la norma’, refrenda la nota.

    Los/as delegados/as de prevención de CCOO de Castilla y León en el Sacyl están realizando unos check-list a los/as trabajadores/as que están en contacto con citostáticos (servicios de Farmacia, Oncología, Lavandería, Limpieza o Almacén) para comprobar si se cumplen las medidas de seguridad exigidas.

    De momento los resultados que se están obteniendo no resultan favorables y están poniendo de manifiesto una ausencia evidente de prevención. Por ello, la FSS-CCOO CyL ha pedido a cada uno de los Comités de Seguridad y Salud de las nueve provincias los informes elaborados por los correspondientes Servicios de Prevención, y lo que es más importante, que se tomen las medidas necesarias de manera inmediata, con el fin de proteger a los/as trabajadores/as.

    Malestar general en CCOO con los responsables del Sacyl en esta materia

    ‘Se celebrará el V encuentro y el VI… y no supondrá ningún cambio para las y los trabajadores de la Gerencia Regional de Salud (GRS). No apreciarán ninguna mejora en sus condiciones de trabajo. Seguirán con estrés y ansiedad derivados de su excesiva carga de trabajo. Seguirán sin recibir formación práctica, eso sí, tendrán formación teórica de 1 o 2 horas. Continuarán con las evaluaciones iniciales de riesgos sin acabar, por no decir las evaluaciones de riesgos de los puestos de trabajo. Riesgos psicosociales, integración de la prevención… poco o sólo lo justo para cubrir el expediente. El punto de vista de género, absolutamente olvidado en un colectivo fuertemente feminizado y con una media de edad elevada. La siniestralidad laboral alcanza cuotas nunca vistas. La incidencia aumenta, con los costes que tal aumento lleva aparejado… Suma y sigue’, remarcaban desde Sanidad.

    Desde la Federación apuntan que el programa del Encuentro (se adjunta) resulta en suma atractivo y podría ser válido como estrategia institucional. ‘Podrá contener buenas intenciones, pero ¿resulta útil para las y los trabajadores? Podría resultar gracioso si no fuera un asunto tan serio que se imparta formación sobre recomendaciones para la manipulación segura de medicamentos peligrosos a los asistentes a tan elevado acto, y aún no se les haya impartido a las y los propios trabajadores. Cuando hace más de un año que el Instituto Nacional para la Seguridad e Higiene en el trabajo (INSHT) ya publicó la guía de medicamentos peligrosos’, sostienen.

    Que se hable del riesgo biológico cuando ni tan siquiera se cumplen todas las recomendaciones del decreto que regula dicho riesgo. ‘Y por poner un ejemplo de todo lo que decimos, según el artículo 7 relativo a medidas higiénicas, los trabajadores dispondrán, dentro de la jornada laboral, de diez minutos para su aseo personal antes de la comida, y otros diez minutos antes de abandonar el trabajo. No sólo no disponen de esos minutos sino que ademásno se les reconoce ni compensa adecuadamente el tiempo de solape de los cambios de turno. Y así con más cuestiones’, garantizan desde Sanidad.

    En algunas áreas el servicio de prevención no dispone de dinamómetro… ¿Qué calidad de informes se puede emitir si no disponemos de equipos que midan las direcciones de las fuerzas que han de realizar las y los trabajadores?

    La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Castilla y León, presente en los centros de trabajo del Sacyl en la Comunidad, recela de esta cita por ser poco operativa como así se ha demostrado. ‘El encuentro debiera haber servido para impulsar, trabajar y hacer que la prevención de riesgos laborales en el Sacyl fuera un asunto prioritario. Donde se buscasen soluciones prácticas a las carencias detectadas, en cooperación con los sindicatos, y donde el centro de las medidas repercutiera positivamente en mejoras tangibles para las empleadas y empleados públicos. Por desgracia no ha sido así. Y no debemos olvidar que la salud laboral es un derecho. El derecho más importante de las y los trabajadores’, subrayan.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.